24 | MAR | 2019

Otorga SHCP 161 mil 80 millones de pesos a CFE para pensiones

28/12/2016
11:03
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A
Dicho apoyo deberá ser utilizado por CFE para hacer frente a los compromisos de pago de pensiones y jubilaciones de la empresa en los siguientes años

La Secretaría de Hacienda otorgó 161 mil 80 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer frente a sus compromisos de pago de pensiones y jubilaciones en los próximos años.

Según la dependencia, el apoyo es equivalente al ahorro generado por la CFE en su pasivo laboral por las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo publicado el 14 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.

“El apoyo del gobierno federal se otorga mediante la suscripción de títulos de crédito a favor de CFE. Deberá ser utilizado por CFE para hacer frente a los compromisos de pago de pensiones y jubilaciones de la empresa en los siguientes años. Con estas acciones se fortalece la posición financiera de CFE, contribuyendo a que enfrente las oportunidades generadas por la reforma energética”, destacó la dependencia.

La Secretaría de Hacienda añadió que el ahorro obtenido por la CFE por concepto de pensiones fue certificado por la firma independiente Lockton.

Dicha empresa detalla en su reporte que el monto certificado corresponde al valor presente de los ahorros que se generarán a partir de 2016 y hasta que se extinga la población considerada en la CFE.

Así, Lockton recomendó al gobierno federal monitorear el cumplimiento de los flujos que se requieren para el pago del pasivo pensionario de la CFE, ya que existen factores, exógenos e internos, que pueden alterar de manera sustancial el monto del ahorro.

“Nuestra recomendación es verificar anualmente la consistencia de la información, así como el cumplimiento de las hipótesis que se plantearon, ya que de esto dependerá que el perfil de vencimiento de la obligaciones permanezca constante a través del tiempo, esto debido a que se tratan de obligaciones que se liquidarán en el largo plazo, en su mayoría”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios