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El incremento al precio de la gasolina va a propiciar la búsqueda de vehículos más eficientes o con energías alternativas, además de generar mayor presión en el uso del sistema de transporte público, coincidieron expertos.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que este aumento será un factor que lleve al consumidor a la tendencia mundial de incluir como variable prioritaria la eficiencia energética al momento de comprar un vehículo.

“En el corto plazo no considero que haya una reducción en el número de vehículos comercializados, pero en el mediano y largo plazos veremos cambios de tendencia para privilegiar modelos de menor consumo”, comentó.

El director general para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, expuso que el alza a la gasolina puede ocasionar un menor uso del auto. “En Estados Unidos se ha mostrado que conforme la gasolina sube aumenta el uso del transporte público y de la bicicleta. Esperaría que esto sucediera, pero el alza debería venir acompañada del fortalecimiento de los sistemas de transporte”.

El director de Céntrico, especialistas en movilidad urbana, Xavier Treviño, comentó que en el corto plazo no se verá un menor uso de vehículos debido a que la gasolina se consume por los sectores más ricos del país, pero a mediano y largo plazos, se privilegiará el uso de autos más eficientes.

“El precio de la gasolina no impacta en el uso del coche a corto plazo porque los que lo usan están dispuestos a pagar un poco más, pero a mediano plazo genera decisiones como escoger vehículos eléctricos, híbridos”, indicó.

De enero a noviembre de 2016, se vendieron un millón 411 mil 105 vehículos nuevos en el país, de los cuales 37% corresponde a autos subcompactos, los más pequeños y con menor uso de combustible, cuando el año pasado esa proporción era de 36%.

De enero a septiembre, se vendieron 5 mil 306 autos híbridos y 189 eléctricos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El jefe de la carrera de Ingeniería en Transporte del IPN, Javier Hernández, agregó que sólo las personas de clase media alta hacia arriba estarían considerando comprar vehículos híbridos o eléctricos, ya que son autos caros.

Por su parte, Stephan Brodziak, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, mencionó que el tema de rendimiento y eficiencia en los automóviles cobra más relevancia, no por el tema ambiental, sino porque ahora tener un vehículo más eficiente ahorra dinero.

El Poder del Consumidor propuso destinar un peso de cada litro de gasolina vendido para desarrollar el transporte público en las zonas metropolitanas del país, ya que se anuncia el incremento al combustible; sin embargo, no se enlistan acciones para contener el impacto sobre todo en las cadenas de transporte, lo cual va a repercutir en el costo de los productos.

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