noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió anoche en sesión extraordinaria el cronograma que define fechas y regiones de la liberalización del precio de gasolinas en 2017.

Destaca, según la información que se discutió en el Órgano de Gobierno de la CRE, que el 30 de noviembre de ese año la mayor parte de la zona centro del país será mercado libre.

El regulador fijó cinco etapas para que todos los jugadores interesados en participar en la distribución y venta de gasolinas y diesel se preparen.

Cada etapa debe ir acompañada con el proceso de licitación de temporada abierta de infraestructura por Pemex Logística, con el propósito de ofrecer “parte de su capacidad de almacenamiento y transporte de ductos de petrolíferos a clientes potenciales que pujarán con precio, volumen y plazo”.

Es decir, Pemex rentará su capacidad, alguna ociosa.

Para noviembre, 90% del país con gasolina liberada
Para noviembre, 90% del país con gasolina liberada

El cronograma de Flexibilidad, como la CRE decidió llamar al proceso de liberalización gradual de precios por áreas de aplicación es el siguiente: La Etapa 1.1 tendrá una fecha de inicio de “determinación de precios por condiciones de mercado” del 30 de marzo de 2017.

En esa fecha, Baja California y Sonora se convertirán en mercado libre y las primeras del país en donde las gasolineras van a vender a precios que reflejen costos reales.

También serán las primeras en donde habrán de registrarse aumentos de precios, según han previsto las autoridades hacendarias.

La cercanía con el mercado estadounidense permitirá que los precios en ambos lados de la frontera norte sean prácticamente similares.

La Etapa 1.2 tiene prevista la fecha del 15 de junio de 2017, a partir de la cual, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, tendrán precios libres en gasolinas y diesel.

También su cercanía con el mercado de Estados Unidos, de donde llega el mayor volumen de importación de gasolinas, facilitará el proceso.

La Etapa 2.1 que inicia el 30 de octubre de 2017, abarcara Baja California Sur, Durango y Sinaloa, los cuales a partir de esa fecha verán a gasolineras vender combustibles a precio de mercado, sin subsidio, a costo real.

La Etapa 2.2 del 30 de noviembre de 2017 se convierte en la fase en donde prácticamente la mayor parte de las entidades, sobre todo del centro del país, quedan liberalizadas.

Se trata de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La importancia de regiones como el centro, radica en que allí circulan 9.2 millones de autos que usan 30% de la demanda de gasolinas del país.

Esta región genera ingresos mensuales por la venta de combustibles de 9 mil 300 millones de pesos, todavía con precios regulados.

Por ello, las 2 mil 443 estaciones de servicio que operan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala empezarán a vender a partir de ese mes gasolinas a costo real.

La Etapa 2.3, la última del proceso, inicia el 30 de diciembre de 2017 e involucra a Campeche, Quintana Roo
y Yucatán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses