cartera@eluniversal.com.mx

Carlos Slim Helú, presidente honorario de América Móvil, consideró que Donald Trump no es malo para México, pues si tiene éxito se traducirá en efectos positivos para el país.

“No será malo, fue malo por su discurso, pero si es exitoso, habló de crecimiento, expansión en la economía de Estados Unidos, habló de una gran expansión, bajar el déficit e impuestos para todos”, dijo el empresario quien advirtió que la realidad será distinta.

Slim Helú subrayó que resulta visible y bueno para México que disminuya “los impuestos para la clase media estadounidense en 35%, también es bueno para México que crezca la economía 4%, no es fácil pero es lo que él prometió y en el contrato que firmó con los votantes ofreció crecer 4%, es bueno para México un billón de dólares de inversiones en infraestructura, este trabajo es hecho por mexicanos, no hay americanos para hacer estos trabajos esto significa que será necesario tener mexicanos trabajando en eso”, explicó Slim Helú durante el foro Bloomberg México: México hacia el 2017.

En entrevista con Bloomberg habló sobre renegociar el TLCAN que tiene más de 20 años y dijo que debe tener un objetivo de “ganar-ganar”.

Slim Helú comentó que estaría más preocupado si fuera estadounidense, pues cerrar la economía es malo.

Al ser cuestionado sobre si le interesa ser Presidente de México, dijo “no, nunca, mi vocación es como emprendedor y no tengo vocación política”.

Explotar mercado interno. El empresario explicó que México debe enfocarse en su mercado interno y dejar de ver hacia afuera como sucedió en la década de los 80 cuando el país se abrió a exportaciones e importaciones.

“Ahora debemos ir de nuevo hacia México y hacia la economía interna y trabajar fuertemente en la economía interna que se ha olvidado por muchos años, regresar a atender la economía interna es una de las prioridades.

“Si nos ponemos a ver cuánto debe invertir México al año, debe invertir alrededor de 250 mil millones de dólares para crecer como crecimos a los niveles que podemos crecer, de 5%, y de estos 250 mil millones de dólares, la Inversión Extranjera Directa a lo mucho es 10% o 15%”, aseguró el empresario.

El empresario manifestó que la inversión nacional es 85% de lo que requiere el país lo que se logra abriendo proyectos en asociación público-privada como en infraestructura.

“Es necesario que los activos, las carreteras, los puertos, aeropuertos, los servicios médicos, en la parte educativa, se haga con dinero privado y que muchas de las empresas del sector petrolero y de energía eléctrica que ya hay un cambio jurídico, participe también el sector privado que puede realizar esas inversiones con eficacia de recursos”, detalló Slim Helú.

El empresario explicó que a partir de la crisis de la deuda externa, que se tradujo en un crecimiento de 2%, se genera la presión de no poder otorgar empleo a algunos de los mexicanos
que emigran.

“Por eso tanta migración, porque no hemos atendido a la economía interna en 30 años”, manifestó.

Por otra parte, comentó que a pesar de que el tipo de cambio es de 20 pesos o 21 pesos por dólar, somos competitivos como país pues se cuenta con una de las manos de obra más baratas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses