México debe prepararse ante el ambiente de incertidumbre que hay en torno a la economía mexicana y evitar quedarse estático en materia comercial buscando incrementar el intercambio con todos los continentes, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Aseveró que por ello el gobierno mexicano, consciente de las ventajas que da el libre comercio, mantiene una estrategia de apertura con el mundo en el que se buscará “ganar-ganar” y evitar que una de las partes pierda.

Por ejemplo, moderniza el Tratado de Libre Comercio de Unión Europea-México; es parte de la Alianza del Pacífico y junto con Chile, Colombia y Perú eliminó el arancel al 92% de los productos que contienen las fracciones arancelarias y, avanza en la relación comercial con los asiáticos.

Durante el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el Secretario dijo que el comercio exterior muestra que entre los países hay historias de integración y por eso hay que asegurar que todas las partes ganen y no haya perdedores.

Explicó que en todo momento iniciar una negociación implica partir de una evaluación real de las condiciones del comercio que hay entre las partes.

Comentó que aún cuando Toyota se instaló en San Antonio ,Texas, hubo beneficios para los proveedores en México, ya que la operación de esa planta automotriz requirió de suministro de partes, y fueron empresas de Monterrey, Saltillo y San Luis Potosí las entidades de donde salían las autopartes.

Por su parte, el presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, dijo que se definen estrategias que permitan propiciar el desarrollo económico de México y de su comercio “teniendo en cuenta la incertidumbre que ha caracterizado a la economía mundial desde el año 2008, y la inestabilidad que se ha estado acrecentando en los últimos años”.

Aseguró que ante el cambio de administración de enero próximo en los Estados Unidos, se decidió que en el Congreso “se plantearan varios escenarios y las expectativas del comercio exterior Mexicano en relación con ese país y con Canadá”.

Ello incluye la diversificación de mercados de exportación, “con especial referencia a las oportunidades que ofrecen los diversos mercados internacionales con los que hemos firmado tratados de libre comercio y que incluyen a 46 países a través a los que tenemos un acceso preferencial a más de mil cien millones de consumidores”.

tcm

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