Inversión extranjera en turismo, al menor nivel desde 2009

De enero a septiembre se registró el ingreso de 413 mdd; faltan nuevos polos de desarrollo en destinos: expertos

Los problemas de inseguridad en el país son un elemento que ha jugado contra el sector en la última década, asegura investigadores (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 19/12/2016 01:34 Tláloc Puga Actualizada 05:49

[email protected]

La inversión extranjera en el turismo se desaceleró a su menor nivel en siete años, debido a la falta de nuevos polos de desarrollo en centros de playa y destinos al interior del país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa en el turismo fue de 413 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, se trata del menor flujo productivo desde 2009 para un periodo similar.

Durante el último par de décadas, los inversionistas extranjeros han preferido invertir en departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería en México.

Esta clase de bienes captó 322 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que representa 78% de la inversión extranjera que llegó hacia la industria.

Los hoteles se repartieron 20% de los flujos productivos, mientras los restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida obtuvieron 2%.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, opinó que el menor flujo productivo proveniente del extranjero se debe a la falta de nuevos polos de desarrollo turístico.

 

18dic2016-turismo.jpg

 

Expuso que la inversión foránea tiene nichos muy consolidados, como son los destinos de Cancún y Playa del Carmen, así como Los Cabos y Acapulco, que generan buenos negocios, pero sin implicar inversiones adicionales significativas.

“Se necesitan polos de desarrollo turístico que impliquen una nueva oleada de flujos productivos en centros de playa, que regularmente captan mayor inversión extranjera, y en destinos al interior del país como zonas arqueológicas o coloniales”, opinó De la Cruz.

Reconoció que la llamada industria sin chimeneas ha sido muy golpeada por los problemas de inseguridad en el país durante la última década.

Por su parte, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, habló de la importancia de los flujos extranjeros en el sector y expuso que si bien se observan varias marcas internacionales, históricamente la inversión nacional ha sido dominante en el turismo.

En octubre de este año, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que la inversión extranjera en el turismo, en especial en el sector hotelero, refrenda la confianza que tienen las grandes cadenas internacionales en la economía mexicana, un importante impulso a la actividad turística del país.

El turismo dio empleo directo a 3 millones 925 mil personas al tercer trimestre de este año.

Temas Relacionados
Inversión extranjera

Comentarios

 

Video