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Aeroméxico y Delta cederán sus horarios en dos etapas

Prevén transferir slots en terminales de Nueva York y CDMX entre 2017 y 2018

En noviembre de 2015, Delta anunció la intención de aumentar su participación accionaria en Aeroméxico, hasta alcanzar 49% (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 16/12/2016 02:10 Sara Cantera Actualizada 02:13
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Grupo Aeroméxico informó que derivado de la autorización por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de la colaboración conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines, se desincorporarán 28 pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en dos etapas.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ambas aerolíneas desincorporarán 24 pares de slots, de la siguiente manera: 14 pares en 2017, siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a slots en el aeropuerto, y hasta 10 pares adicionales en 2018.

Mientras tanto, en el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK), en Nueva York, las partes desincorporarían dos pares de slots en 2017 y, hasta dos pares de slots adicionales en 2018.

Aeroméxico agregó: “Se analizarán las condiciones previstas en la resolución del DOT y dará respuesta en un plazo de siete días hábiles”.

El DOT redujo de seis a cuatro pares el número de slots que tendrán que desincorporar en el Aeropuerto JFK, de Nueva York. En la aprobación final, el DOT limitó la inmunidad antimonopolio a únicamente cinco años, pese a que ambas aerolíneas habían solicitado que fuera permanente.

El pasado 4 de noviembre, el DOT dio su aprobación de manera tentativa al acuerdo y este 13 de noviembre dio su aprobación final.

El DOT aclaró que los slots deberán utilizarse exclusivamente para proporcionar un servicio aéreo comercial directo, sin escalas, que se origine o termine en la Ciudad de México y que se origine o termine en el JFK, de Nueva York. En noviembre de 2015, Delta anunció su intención de incrementar su participación accionaria en Aeroméxico hasta alcanzar 49%; para que esto ocurra, se tendría que hacer una oferta pública de acciones posterior a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica y el DOT de la alianza entre ambas aerolíneas.

La colaboración entre Aeroméxico y Delta data desde hace más de 20 años, pero ambas compañías decidieron profundizarlo a raíz de la ratificación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual eliminó las restricciones respecto al número de aerolíneas que pueden volar en cada ruta entre ambos países.

Canadá. Aeroméxico anunció ayer que a partir del 1 de junio de 2017 iniciará operaciones entre la Ciudad de México y Calgary, Canadá.

Con este servicio, Calgary se convertirá en el cuarto destino de Aeroméxico en Canadá, y el número 19 en Norteamérica. La ruta será operada por equipos Boeing 737-800 con 160 asientos, de los cuales 16 son en Clase Premier. “Canadá es el tercer socio comercial de México y este destino promueve las industrias del petróleo y gas, así como minería, servicios de salud y educación, por ello la aerolínea busca seguir aumentado las opciones de conectividad para sus pasajeros”, dijo Anko van Der Werff, director ejecutivo de Ingresos en Aeroméxico.

Desde 2010 a la fecha, el turismo de México hacia Canadá ha crecido 65.4% y se espera que esta cifra en aumento con la reciente eliminación de la visa para los mexicanos.

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