maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante el próximo relevo en la presidencia de Estados Unidos, la Concanaco prepara su plan shock anti Trump, al conformar grupos de trabajo para detectar los aspectos que podrían modificarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el presidente de dicha Confederación, Enrique Solana Sentiés.

Para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el panorama no es halagüeño para 2017, porque se espera una desaceleración y con la llegada del presidente electo estadounidense, Donald Trump, hay incertidumbre.

Por ejemplo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, llamado TPP por sus siglas en inglés va a entrar en un proceso de "hibernación", por la salida de Estados Unidos y China podría aprovechar para restarle espacios en el ámbito del comercio mundial a los estadounidenses.

Por eso ya se conformaron mesas de trabajo, están listos los del equipo negociador, entre otras acciones.

Esto pudiera llevar a un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, añadió el vicepresidente de Comercio Exterior de la Concanaco, Edmundo Victoria.

El tesorero de la Concanaco y candidato a la dirigencia nacional de dicho organismo, Ricardo Navarro dijo que difícilmente el gobierno estadounidense hará realidad la amenaza de  aumentar los aranceles a productos mexicanos porque ello significaría un incremento de precios al consumidor estadounidense.

Presencia militar

La Concanaco pidió que se mantenga el Ejército en las calles hasta que se pueda garantizar la seguridad con las fuerzas policiacas.

El presidente de la Confederación, Enrique Solana, aseveró: "me da muchísimo temor pensar que el Ejército se regrese a sus cuarteles sin que se haya resuelto el problema de la seguridad y de la reingeniería y recomposición o reconstrucción de las fuerzas policiacas".

Dijo que estados como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán sufren por el crimen organizado, pero en realidad es en casi todo el país.

Aunque se debiera reflexionar más sobre el tema , hay que considerar que "el presidente de la República ya ofreció  dar las garantías al Ejército para que pueda operar conforme a derecho y que no corra el riesgo de que después pueda ser acusado de acciones de lesa humanidad", dijo.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses