cartera@eluniversal.com.mx
El paquete económico 2017, la línea flexible de crédito con el Fondo Monetario Internacional, la estabilidad macroeconómica y las medidas de reacción son parte del blindaje que tiene México ante cualquier resultado que arrojen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La subsecretaria de la dependencia, Vanessa Rubio, dijo que ante la volatilidad que se espera en los mercados, la Comisión de Cambios está lista para intervenir en caso de movimientos abruptos del peso frente al dólar.
“Tenemos las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del FMI y solamente nos mantenemos vigilantes tanto Banco de México como nosotros para tomar las medidas que en su momento se tengan que ir tomando pero estamos sólidos, analizando los mercados día a día y estamos en el ánimo de mantener las relaciones con quien resulte ganador en esta contienda y ciertos de que nuestro marco financiero fiscal y macro son sólidos para enfrentar cualquier eventualidad”, dijo la funcionaria.

En conferencia con motivo de la Semana Nacional de Educación Financiera, Rubio añadió que debe mantenerse prudencia ante los movimientos en los mercados internacionales y el comportamiento del tipo de cambio.

“En los últimos dos meses la volatilidad ha afectado de manera más pronunciada a la economía mexicana que al resto de las economías emergentes y es por la vinculación tan importante con Estados Unidos. Hemos sido capaces de enfrentar la volatilidad con elemento fundamental de nuestro sistema que es la fluctuación del peso lo que nos ayuda a compensar los choques que hemos tenido a veces por medias horas o por una hora ante la elección de Estados Unidos”, añadió.

Sobrerreacción. Para CitiBanamex, un resultado que indique el triunfo del candidato republicano puede provocar un movimiento abrupto en el tipo de cambio que lo llevaría muy por arriba de los 20 pesos.

“Nosotros sí veríamos una afectación en el mercado cambiario que podría ser significativa con una depreciación del peso de entre 20% y 30% inicialmente, lo que llevaría al dólar a un tipo de cambio de 22 a 24 pesos aunque como una reacción inmediata y después de que la procese veríamos que el dólar cerraría el año cerca de 19 pesos”, dijo Ernesto Revilla, director de estudios económicos de CitiBanamex.

Sin embargo, comentó que se espera un triunfo de la demócrata Hillary Clinton, lo cual daría tranquilidad a los mercados y presentaría una jornada tranquila en los mercados globales.

Relación sin interrupciones. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que independientemente de quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos la relación entre México y ese país no se puede interrumpir por decisiones políticas.

Explicó que existe una fructífera y estrecha relación de amistad entre ambos países que por años ha trascendido a gobiernos, partidos y circunstancias económicas. A diario el intercambio comercial bilateral es de mil 500 millones de dólares, un comercio de 532 mil millones de dólares en 2015; además de que cada día cruza un millón de personas de un lado a otro.

Afirmó que el Tratado de Libre Comercio es una herramienta eficaz para el desarrollo de México y de la región, pero es necesario modernizarlo con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses