ruben.migueles@eluniversal.com.mx

A pesar de que no operaron los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio en las plazas internacionales siguió presionado luego de que la Reserva Federal dejó sin cambios su postura en materia de política monetaria, y de que Donald Trump repuntó en las preferencias para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En los mercados internacionales, el dólar al mayoreo cerró en 19.38 pesos, es decir, 21 centavos por arriba del cierre anterior, con lo que se ubica en su nivel más alto desde el pasado 29 de septiembre.

En ese nivel, y de haber operado los mercados cambiarios nacionales, el dólar al menudeo podría haberse vendiendo en los bancos en alrededor de 19.70 pesos, es decir 20 centavos por arriba del nivel registrado el martes.

El peso sufrió un declive de 1.02% frente al dólar en los mercados offshore debido a que una posible victoria de Donald Trump es considerada un gran riesgo para la divisa nacional por la promesa del republicano de combatir la inmigración y repensar las relaciones comerciales con México.

A menos de una semana de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano sigue ganando terreno en las preferencias del electorado de ese país, reduciendo la ventaja de la candidata demócrata a sólo 1.7 puntos, cuando el martes la diferencia era todavía de 4.6 unidades, de acuerdo con el promedio de encuestas que elabora RealClear Politics.

Mientras el peso pierde terreno en los mercados internacionales, el dólar también pierde frente a otras divisas duras, tocando ayer miércoles su nivel más bajo en más de tres semanas frente al euro, el yen y el franco suizo, también por el temor a una eventual victoria de Trump.

Los inversores están replanteando sus apuestas a largo plazo sobre una victoria de la demócrata Hillary Clinton en los comicios del 8 de noviembre. De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters/Ipsos y publicado el pasado lunes apuntaba a una ventaja de Clinton de 5 puntos porcentuales, pero otras encuestas mostraron un respaldo hacia Trump de 1 a 2 puntos porcentuales.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas (euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo) perdió ayer 0.3% para ubicarse en 97.398 unidades, tras caer en el transcurso de la jornada 0.6%, a 97.178 puntos, su nivel más bajo desde el 11 de octubre.

Hilary Clinton es vista como la candidata del statu quo, mientras que hay una mayor incertidumbre sobre qué podría significar una victoria de Donald Trump para la política exterior de Estados Unidos, el comercio internacional y la economía local.

“Hay demasiada incertidumbre en torno a Trump”, afirmó Richard Franulovich, estratega cambiario de Westpac Banking Corp en Nueva York.

El dólar frenó sus pérdidas después de que la Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés, en la última decisión de política monetaria antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero señaló que podría subir los tipos en diciembre, ya que la economía cobra impulso y la inflación se acelera.

Otro factor que está incidiendo en el tipo de cambio es la caída de los precios internacionales del petróleo, que por cuarta sesión consecutiva reportaron una disminución. El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó 2.85 % y quedó en 45.34 dólares el barril, después de que se diera a conocer un fuerte aumento en las reservas estadounidenses de crudo.

En este contexto, se espera que el tipo de cambio peso-dólar inicie con presiones la jornada de hoy, en un ambiente alta volatilidad que tenderá a agudizarse en los próximos días, en la medida en que se acerque la fecha de la elección presidencial de EU el próximo martes 8 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses