Pendientes. Arturo Pérez Behr resaltó que los productores mexicanos deben convertirse en exportadores y evitar a los intermediarios (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Pide Anierm intercambio comercial con otros países

26/11/2016
05:17
Ivette Saldaña
-A +A
Asegura que es importante que México busque más oportunidades en naciones distintas a Estados Unidos

[email protected]

Con o sin tratados de libre comercio México podría tener intercambios con otros países, aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Arturo Pérez Behr.

Dijo que no es necesario un acuerdo comercial porque hay naciones que tienen muy bajos impuestos a la importación, como por ejemplo Dubái, un gran mercado cuyo arancel es menor a 3%.

“Los acuerdos son importantes, pero no son indispensables para incrementar el intercambio comercial con algún país”.

Pérez Behr pidió trazar una estrategia que permita colocar los productos mexicanos en mercados distintos a los actuales.

Dijo que es importante que los mexicanos busquen nuevas oportunidades en otros países distintos a Estados Unidos, aunque “esto no quiere decir no voltear a ver al mercado de dicha nación”.

Sin embargo, hay trabajo que hacer al interior del país, como convertir a los productores mexicanos en exportadores, para que sean ventas reales y no sólo de papel, es decir, hay que evitar a los intermediarios y realizar las ventas directamente en otros mercados.

El problema es que muchos exportadores recurren a intermediarios, que son los que distribuyen y venden la mercancía mexicana en otros países. “Las ganancias no llegan a los exportadores”.

Por ello se requeriría la ayuda del gobierno federal, de la Secretaría de Economía (SE) y de ProMéxico para lograr que los exportadores nacionales ofrezcan directamente sus productos a otros compradores del mundo y no a intermediarios.

Con apoyo sí se logran mejores resultados, pero hay que llevar de la mano a los exportadores, dijo.

Otro tema en el que se debe trabajar es en incrementar el contenido de proveedores nacionales de los artículos a exportarse, sobre todo ahora que el dólar llegó a los 20 pesos por divisa.

Según la SE, son pocos los países con los que hay tratados de libre comercio con los que se tiene una balanza comercial superavitaria, es decir, en la que las exportaciones son mayores a las importaciones.

En conjunto con los países de la Unión Europea hay déficit comercial, al igual que con Japón e Israel. Al bloque europeo se importaron en 2015 bienes por 43 mil 722 millones de dólares y en exportaciones 18 mil 279 millones.

A Japón se exportaron en 2015, 3 mil 17 millones de dólares, pero se importaron bienes por 17 mil 368 millones de dólares, según el Banco de México y la SE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios