Al cierre de octubre pasado, el Infonavit recuperó más de 14 mil 100 viviendas a través de subastas, es decir, 36% más que el mismo lapso de 2015 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Infonavit prevé cifra histórica de vivienda recuperada

24/11/2016
01:48
Notimex
-A +A
El instituto proyecta un cierre de año con 51 mil casas en esta situación; destaca participación de empresas en las subastas

Al cierre de octubre de este año, el Infonavit recuperó más de 14 mil 100 viviendas a través del proceso de subastas, lo cual representa un incremento de 36% o 3 mil 724 inmuebles respecto a similar periodo de 2015.

En tanto, en contratos por cobrar suman más de 14 mil 500 viviendas, y pendientes por firmar en los próximos meses contabilizan 22 mil 700, con lo cual el instituto colocará más de 51 mil viviendas recuperadas al cierre de este año, cifra histórica para el organismo.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, dijo que ante ello, este año se liberarán 550 millones de pesos en reservas a partir de estos procesos, “lo que fortalece aún más la ya de por sí buena salud financiera de esta institución”.

Dijo que esto debe ser una reflexión de lo que el Infonavit debe aprender sobre la vivienda abandonada, ya sea por falta de pago u otras causas, para hacer un mejor trabajo y obtener mejores resultados.

En el arranque del proceso de Subastas y Macrosubastas de Vivienda Recuperada en Ciudad Juárez, Chihuahua, David Penchyna dijo que en este proceso se esperan colocar alrededor de 5 mil casas entre más de 25 empresas participantes.

El directivo aseveró que al principio de este año el proceso apenas contaban con 80 empresas, mientras que en las ultimas ocho subastas han llegado a 230 compañías participantes, lo cual tiene que ver con la transparencia en los procesos de subasta abierta.

“Hoy somos 145% más de empresas que participan en este proceso, en donde el dinero que se recupera se devuelve a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, que con sus aportaciones hacen viable a esta institución”, subrayó el director general del Infonavit.

Para ello, apuntó David Penchyna, hubo que reformar el proceso en el control interno de las subastas, se invitó a través de páginas oficiales a todas las empresas para participar de manera abierta y se cuenta con transmisiones en vivo para garantizar una mayor transparencia.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios