Sugerencias se toman en serio, dice Meade

Documento se toma con mucha seriedad, afirma secretario; superávit primario en 2017, un compromiso ante el Fondo

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, y Mikel Arriola, director general del IMSS, durante la firma del convenio (CORTESÍA)
Cartera 23/11/2016 01:59 Leonor Flores Actualizada 02:02

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) toma en serio y revisará las recomendaciones del directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la evaluación que hizo sobre México y sus perspectivas, dijo el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

“Es un documento que tomamos con mucha seriedad, son recomendaciones que habremos de revisar, en un contexto en donde el entorno global que estamos enfrentando es un entorno difícil”, señaló en entrevista luego de asistir a la firma de un convenio entre el IMSS y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El FMI recomendó a México reducir de forma más agresiva el nivel de la deuda pública, utilizando la totalidad del remanente del Banco de México, y establecer, de ser necesario, aumentos en las cotizaciones de las cuotas obrero-patronales para evitar mayores presiones futuras por la carga de las pensiones.

Además, el Fondo reiteró que se debería crear un consejo fiscal o una oficina de presupuesto con el fin de fortalecer los esfuerzos por la disciplina fiscal y rendición de cuentas.

El FMI también redujo su expectativa de crecimiento para México para 2017, al pasar de 3% que pronosticaba en octubre pasado a 2.25%, debido a que la economía está sujeta a choques externos en donde el principal riesgo es el aumento del proteccionismo comercial de sus socios comerciales.

Meade dijo que ante un panorama internacional más complicado, el gobierno federal está obligado a seguir trabajando con el fin de continuar construyendo y fortaleciendo los motores internos de crecimiento con una mayor diversificación.

Aseguró que a pesar del entorno externo difícil se podrá desarrollar el paquete económico 2017 tal y como fue aprobado en sus términos por parte del Congreso de la Unión.

El titular de la SHCP consideró que en torno a las acciones que pide el Fondo, es precisamente el paquete económico el que responde y que habrá de instrumentarse el próximo año, porque ya fue reconocido por el propio organismo, el cual contiene el compromiso de un superávit primario para no seguir endeudando al país para pagar intereses.

“Pensamos que estos elementos que tenemos hoy a la vista, nos permitirán cumplir con ese objetivo, tener efectivamente el superávit primario. Ya el planteamiento no es el de haberlo hecho, sino poderlo cumplir”, apuntó el secretario.

TPP: falta claridad. Sobre las declaraciones del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, de no participar en el TTP, y la posibilidad de que se genere más volatilidad en los mercados financieros, Meade dijo que es previsible que persistan los episodios de altibajos mientras no esté claro cuáles serán las medidas de política que se tomarán.

Ante la pregunta sobre si 2017 será un año complicado para todo México, el funcionario apuntó lo siguiente:

“Yo creo que han sido ya años muy difíciles, años en donde hemos enfrentado caídas en el precio del petróleo, disminuciones en la plataforma, poco crecimiento externo”, afirmó.

Sin embargo destacó que también se han creado más empleos “cada minuto” en la presente administración, dada la fortaleza del mercado interno, lo que servirá de base para construir mejores condiciones.

Temas Relacionados
Antonio Meade

Comentarios