Suscríbete

Trump y la Fed asestan golpe al peso

Repunte en las preferencias y anuncio de política monetaria elevan el dólar a 19.50 pesos

Foto: AP
Cartera 02/11/2016 01:45 Rubén Migueles Actualizada 07:29

[email protected]

A una semana de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos el dólar al menudeo se vende en 19.50 pesos, 35 centavos por arriba del cierre del lunes, su mayor alza en casi cuatro meses, desde el 5 de julio pasado cuando repuntó 37 centavos, después del Brexit. El repunte es resultado de la recuperación de Donald Trump en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El promedio de las encuestas muestra que la ventaja de la candidata demócrata, Hillary Clinton, se ha reducido a 2.2 puntos, incrementando la probabilidad de que las elecciones tengan un resultado más cerrado de lo que se tenía pensado.

En el mercado cambiario internacional, el dólar se ofreció a 19.18 pesos, 32 centavos por arriba de su cotización el día anterior, colocándose como la divisa de mayores pérdidas durante la jornada.

Las pérdidas del peso también son muestra de la cautela entre los inversionistas, que caracteriza a las sesiones previas a eventos importantes, como el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) programado para este miércoles.

La volatilidad cambiaria podría incrementarse durante la sesión del miércoles, en particular si el comunicado es restrictivo a raíz de los recientes indicadores económicos positivos en Estados Unidos de crecimiento y manufactura, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Los mercados financieros permanecerán cerrados en México este día, por lo que la baja liquidez podría exagerar las potenciales pérdidas del peso frente al dólar. La publicación de encuestas adicionales que muestren una recuperación de Donald Trump podrían llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 19.40 pesos por dólar, advirtió.

La atención de los inversionistas internacionales estará puesta en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En términos generales no se esperan cambios en la postura monetaria de la Reserva Federal, quien preferirá esperar a que pasen las elecciones presidenciales y subir la tasa de referencia en 25 puntos base hasta su última reunión del año el 14 de diciembre.

En opinión de los especialistas las condiciones están prácticamente dadas para un alza en la tasa de referencia debido a varios factores, entre los que destaca crecimiento de 2.9% trimestral anualizado del PIB en el tercer trimestre del año, por arriba de lo estimado, aunque cabe resaltar que el consumo se desaceleró de forma considerable.

Asimismo los recientes reportes del mercado laboral siguen confirmando una recuperación del empleo con una creación promedio mensual de 192 mil plazas en tercer trimestre de 2016 y la tasa de desempleo en niveles de 5%.

Finalmente la inflación general muestra un repunte debido en buena medida al alza en el precio de los energéticos, lo que eventualmente podría verse reflejado en la inflación subyacente.

print_37353546.jpg

Temas Relacionados
qué esperan los mercados

Comentarios