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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) analiza los escenarios que se presentarían por una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque 95% de la producción de camiones pesados se exporta a Estados Unidos.

Miguel Elizalde, presidente del organismo, detalló que si bien México es el principal exportador de tractocamiones hacia EU, en territorio estadounidense se fabrica un gran volumen de camiones pesados, por lo que el argumento de que el TLCAN ha ocasionado un tras- lado de los empleos de EU hacia México es falso.

“El presidente electo [Donald Trump] prometió recuperar el empleo, si tú te sales del tratado, no necesariamente va a recuperar el empleo en EU porque tienes otros socios comerciales muy grandes, como China”, dijo Elizalde, durante la Expo Transporte Anpact 2017.

El año pasado, EU fabricó entre 270 y 290 mil vehículos pesados, mientras que la producción en México se ubicó en 191 mil unidades, indicó Anpact.

Además, imponer aranceles a la importación de vehículos o componentes entre ambos países afectaría a EU, porque los motores a diesel que se utilizan en el país para la fabricación de camiones se importan de EU.

Anpact comentó que de enero a octubre, la exportación y producción de camiones pesados en México registró una caída de 30.8% y 23.5%, respectivamente. Por lo tanto, si la economía de EU disminuye en 2017, esto impactará al nivel de exportación y producción de camiones pesados en México.

Anpact destacó la relación comercial entre ambos países, porque cada año se realizan 5 millones de cruces de camiones entre México y EU. Elizalde agregó que dado el escenario internacional, es momento de impulsar las ventas de camiones pesados en el mercado interno donde existe un potencial de 150 mil camiones de transporte de carga federal con una antigüedad superior a los 18 años, que podrían cambiarse por unidades nuevas.

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