noe.cruz@eluniversal.com.mx

El Infonavit va a sacar recursos de su fondo de inversión para colocarlo en el mercado vivienda como una política anticíclica dada la complejidad financiera en el mundo y que le será adversa a México el próximo año, anunció el director del instituto, David Penchyna Grub.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que el instituto va a ampliar los montos de inversión para financiar a través de créditos hipotecarios la construcción de más vivienda.

“Invertir más, mayor derrama económica que se refleje no sólo en la construcción de una casa sino en toda la cadena de valor de la construcción que representa el tercer sitio del Producto Interno Bruto (PIB)”, añadió.

Es un programa agresivo con la inversión, señaló, pues al ofrecer más soluciones de vivienda tenemos que invertir más y que al acercar más soluciones a nuestros derechohabientes, el patrimonio del instituto va a estar mejor invertido.

Durante la Cumbre Infonavit 2016, Penchyna explicó que la solidez financiera del instituto “tiene que aprovecharse, no es para guardarla”.

“Tenemos que sacarlo para ponerlo a disposición de quienes son los dueños del Infonavit, o sea los trabajadores, por lo tanto [el programa] sí es agresivo porque es atrevido y da opciones de vivienda, y eso puede generar un programa de inversión crediticia más ambicioso que además le ayude al país, porque no sólo cuando construyes una casa está el beneficio directo a quien la adquiere, lo que está atrás de todo son millones de empleos de la cadena de valor y de los insumos de la construcción”, enfatizó.

Indicó que cuando uno se da cuenta de la cadena de valor y de los beneficios que reproduce la vivienda, se observa que es un mundo formal de economía que el país necesita, por lo tanto es correcto que ante la incertidumbre el Infonavit trabaje con lo que tiene “y lo que tiene son finanzas sanas que quiere traducir en beneficios para los derechohabientes”.

Tenemos un fondo de ahorro del Infonavit individualizado en miles de millones de pesos que ha permitido solucionar 9 millones 300 mil créditos de vivienda, aunque hay 12 millones que aún no han obtenido financiamiento y por lo tanto nuestras finanzas que están solidas sean invertidas en la subcuenta individualizada de millones de trabajadores.

¿En cuánto se elevaría la inversión?

—En términos de metas de financiamientos estaríamos creciendo más de 20 mil créditos con relación al cierre de año, que será por encima de la meta de 340 mil financiamientos.

Estamos hablando de más de 360 mil en 2017 y una derrama de inversión mucho mayor con productos combinado, incluso algunos compartidos con la banca. Hablamos de una inversión relevante que se va a decir el 20 de noviembre en nuestra asamblea de Consejo de Administración.

Detalló que van a buscar colocar en el mercado más soluciones de crédito, no sólo para vivienda nueva o usada, también para la construcción de casas en terreno propio, en terrenos ejidales, así como la utilización de la subcuenta de vivienda para aquellos que no cotizan en el instituto pero tienen ahí una subcuenta para soluciones hipotecarias, es decir, que puedan recurrir a un programa no sólo para mejor su casa sino para ampliarla.

“Esto marca un pastel de opciones más amplio y podremos atender las necesidades de los trabajadores que no son las mismas, porque tenemos un portafolio de empleados que clasificamos por el tamaño de su salario, pero ninguno está por encima del otro, todos son derechohabientes”.

Dijo que a partir de financiamientos que tienen mayor capacidad y mayor margen de maniobra, se utilizan las tasas diferenciadas para atender a los que menos tienen.

¿Hasta cuánto pueden incrementarse los créditos en el caso de los que más tienen?

—Tenemos la opción de atacar un mercado con créditos de hasta un millón 600 mil pesos, que es un espacio que se perdió y queremos recuperar.

¿Se trata de un cambio de paradigma, en la forma de entregar créditos para la vivienda?

—El cambio de paradigma es muy sencillo, que es cincelar, fortalecer una política en el Infonavit que tenga como objetivo atender a la demanda, es decir, escuchar a los que son dueños del instituto que son las y los trabajadores de México.

El objetivo para lograr ese gran cambio es concentrarnos en escuchar a los trabajadores en sus necesidades e integrar un portafolio que responda a las necesidades de vivienda.

Estamos fortaleciendo nuestro programa para la adquisición de vivienda nueva con diferentes programas de crédito que se adapten a la capacidad crediticia de cada derechohabiente.

La otra es tener soluciones integrales en materia hipotecaria.

¿Por qué no constituir programas fortalecidos para ampliar o mejorar tu casa que es tu derecho, tu dinero y puedes acceder a hacerlo para que redunde en una mejor calidad de vida del trabajador?

—Hoy podemos juntar los ingresos de los trabajadores porque en los hogares no es difícil imaginar que sólo el papá trabaja, ahora trabaja papá y mamá y a veces los hijos, eso les da mayor potencial crediticio si viven juntos.

“Si tienes un terreno propio, que por diferentes razones de vida, lo puedes tener o sea bien en un terreno propio o en una realidad mexicana que es la propiedad ejidal, ¿por qué un derechohabiente que cotiza en el Infonavit y tiene una propiedad ejidal no puede construir ahí? y la respuesta es que sí puede.

Incluso está el hecho de que la vivienda que adquiriste en el pasado te queda chica, quieres venderla y comprar otra más grande, por qué no poder hacerlo.

“Podremos encontrar soluciones mejores hacia el futuro, aprendiendo de lo que hicimos bien y lo que hicimos mal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses