“Sin TPP debe modernizarse el TLCAN”

Se pretende mejorar el acuerdo comercial con EU y Canadá, luego de 22 años de existencia

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía(FOTO: CORTESÍA)
Cartera 16/11/2016 01:31 Ivette Saldaña Actualizada 04:01
Guardando favorito...

[email protected]

Sin el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) la opción que se tiene es mejorar o modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que el rumbo del llamado megaproyecto comercial —del que son miembros 12 países— se va a delinear la próxima semana.

Aseveró que la siguiente semana, en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente estadounidense, Barack Obama, va a reportar la situación que enfrenta el TPP, porque en este encuentro se van a congregar los otros 11 países que lo integran.

“Eventualmente tendríamos una postura definitiva del presidente electo (Donald Trump) que apuntaría a que no estaría aprobando o aceptando el TPP” y a partir de ahí se puede definir el camino a seguir considerando que el Congreso de Japón lo aprobó y que están por hacerlo Nueva Zelanda, Malasia y Singapur. Así como Australia, Brunei, Perú, Chile, Canadá, Vietnam y México.

Para el secretario “no estábamos apurados a revisar el TLCAN porque de alguna manera se iba a modernizar vía el TPP. Al no tener TPP hay que pensar cómo mejorar el TLCAN”, un acuerdo en el que participan Canadá, Estados Unidos y México.

15nov-manufacvturas-mexicanas-en-eu.gif

Ahora, la idea de los senadores mexicanos, que analizan la aprobación del TPP, es diversificar mercados para “no atar al país exclusivamente a la concentración del mercado de Estados Unidos, sino seguir impulsando la diversificación comercial”

Guajardo rechazó hablar sobre el memorándum que supuestamente elaboró el equipo de transición de Trump en el que indican que en los primeros 200 días de su gobierno debe iniciarse la renegociación del TLCAN y en el que se advierte que de no haberla, Estados Unidos va a salir del acuerdo vigente hace 22 años.

Tampoco quiso hacer pronunciamiento sobre qué va a pasar si se imponen aranceles a México ante una salida de estadounidenses del TLCAN porque aseveró: “No puedo anticipar cosas, porque no dicen qué quieren hacer. No voy a responder preguntas de si les da la idea tal o fulana. Como decían en la guerra, esperaremos a cruzar el río”, aseveró.

Guajardo rechazó que estén hablando de una renegociación al TLCAN, sino que se trata de una modernización o una mejora.

En la conversación del presidente Enrique Peña Nieto con el mandatario electo de EU, hubo disposición para que los equipos de ambas partes se reúnan previo a que tome posesión Trump y tocar la agenda bilateral.

Lo que indirectamente dijo el Presidente es que estamos dispuestos a hablar del TLC, igual que lo dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau”. El gobierno mexicano está “dispuesto” a “analizar hechos y en función de ello definir las necesidades de la administración entrante en cuanto a cómo podemos avanzar un diálogo para puntualizar y modernizar el TLCAN”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios