Suscríbete

Condusef alerta por incremento de fraudes previo al "Buen Fin"

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, recomendó a la población que planee hacer compras este fin de semana evitar el uso de efectivo y realizar sus pagos con tarjeta de débito

Condusef alerta por incremento de fraudes previo al "Buen Fin"
(Foto: Archivo/El Universal)
Cartera 16/11/2016 12:45 Antonio Hernández Actualizada 13:02
Guardando favorito...

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), informó que en los días previos al inicio de la edición 2016 del "Buen Fin" los intentos de fraude se han incrementado con mayor cantidad de correos falsos, prácticas de phishing, entre otras.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, dijo que este miércoles se tiene detectado un email apócrifo de Banorte con lo cual en las últimas semanas se han detectado al menos cinco correos que pretenden engañar a los usuarios.

"Es un tema que está pululando. Recomendamos a la población estar alerta ante este tipo de intentos de fraude por parte de la delincuencia"; dijo Di Costanzo.

El funcionario resaltó que en comparación con otras ediciones de "El Buen Fin", en 2016 los ataques e intentos de fraude son mayores. 

"Los casos de phishing, los fraudes, las llamadas telefónicas se han acrecentado. Tenemos motivos para pensar que durante estos días se ha incrementado", añadió.

Evitar uso de efectivo

Di Costanzo recomendó a la población que piense realizar alguna compra del 18 al 21 de noviembre, evitar el uso de efectivo y realizar sus pagos con su tarjeta de débito.

En ese sentido, destacó que en ediciones pasadas del "Buen fin" las quejas por parte de los usuarios ante operaciones en cajeros que no les entregaron su efectivo representó 22% del total de reclamos realizados por usuarios de la banca.

Entre las principales recomendaciones para los clientes de la banca por parte del organismo, destaca la elaboración de un presupuesto familiar, conocer la capacidad real de pago y que las deudas no excedan 30% de los ingresos.

A la par, en compras a meses sin intereses se deben adquirir bienes durareros cuyos beneficios se prolonguen más allá del tiempo de la deuda adquirida. 

"Aprovechar las promociones u ofertas más que los meses sin intereses. Pagar de contado o débito tiene sus ventajas, ya que no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago", resaltó el organismo.

 

jlcg

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios