ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Según los resultados del nuevo Índice Nacional de Competitividad, este factor creció en los últimos cinco años, registrando un incremento de 4.94%, con un valor inicial de 98.02 en 2010 a 102.86 registrado en 2015, informó el Inegi.

Los elementos que inciden sobre la competitividad mejoraron sus condiciones, específicamente en seis de sus siete componentes.

El Inegi, en colaboración con la Secretaría de Economía, presentó el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016, para la serie 2010-2015. Esta herramienta mide la evolución de la competitividad de México a lo largo del tiempo.

El componente de instituciones redujo su índice en 3.5%, debido a los incrementos en las víctimas del delito, el gasto de los hogares en medidas para prevenir la delincuencia, el costo de permisos de construcción y el mayor tiempo de atención de las denuncias por parte del Ministerio Público.

Los componentes de eficiencia de negocios, capacidades, innovación e infraestructura fueron los que tuvieron mayor avance.

La mejora en la eficiencia de negocios (17.20%) está asociada principalmente con el aumento en el financiamiento interno de la banca de desarrollo al sector privado, el fortalecimiento de las leyes de garantías mobiliarias y de quiebra y el alza de los trabajadores que reciben ingresos por bonos de compensación o de productividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses