cartera@eluniversal.com.mx

La calificadora Moody’s redujo su pronóstico de crecimiento para México en 2017 a 1.9% y a 2.3% para 2018 ante la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Para el próximo año, la estimación tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como del Banco de México (Banxico) se ubica en un intervalo de entre 2% y 3%.

“Las revisiones reflejan nuestra opinión de que el crecimiento de la inversión probablemente se debilitará en el corto plazo debido al aumento de la incertidumbre sobre la futura relación comercial con Estados Unidos”, resaltó la firma.

La calificadora recalcó que México ocupa el quinto lugar en América Latina en términos de exposición a inversión y las remesas, situación que refleja los fuertes lazos económicos con Estados Unidos.

“Existen importantes riesgos a la baja a partir de un cambio en la política comercial en Estados Unidos o una renegociación potencial del Tratado de Libre Comercio, lo que llevaría a un comercio negativo y choque de confianza para México”, añadió.

Además, Moody’s resaltó que el crecimiento económico mundial en 2017 se mantendrá en niveles históricamente bajos con varios inconvenientes.

La calificadora espera un crecimiento global de 3% para el próximo año y 2018, debido al desempeño en Estados Unidos y de los principales países de mercados emergentes.

“Creemos que a pesar de la estabilización del crecimiento, los riesgos a medio plazo han aumentado. La reacción del mercado al resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha sido callada hasta ahora. Sin embargo, un aumento de la volatilidad debido a la mayor incertidumbre política podría potencialmente reducir las perspectivas de crecimiento mundial”, destacó la agencia.

Advierten presiones. A la par del reto que representa la presidencia de Donald Trump, la calificadora Fitch Ratings dio a conocer que el entorno económico que se espera en 2017, la ley de disciplina financiera y un inminente aumento en la tasa de referencia del Banco de México va a presionar a los gobiernos estatales y municipales el año próximo.

“Los aumentos recientes y esperados en las tasas de interés presionarán la sostenibilidad de la deuda de los gobiernos locales en general, sobre todo la de entidades con niveles de endeudamiento alto, generación baja de ahorro interno y calidad crediticia deteriorada. La agencia pronostica que la tasa de interés objetivo podría llegar a 5.25% a finales de 2017”, dijo Fitch Ratings.

En un reporte especial sobre las expectativas para 2017 del sector subnacional en México, la calificadora prevé que una situación económica desfavorable, como la prevista para 2017, afectaría el desempeño presupuestario de los gobiernos locales en México

En tanto, Fitch también alertó sobre las presiones que enfrentarán corporativos mexicanos ante posibles cambios en el TLCAN y la depreciación del peso mexicano contra el dólar.

La calificadora proyectó la trascendencia del posible impacto de medidas proteccionistas en los perfiles crediticios de empresas nacionales donde América Móvil, Axtel, Famsa, Grupo Televisa y TV Azteca, entre otras, enfrentan el mayor riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses