miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética es como un “tren bala” que no se puede detener e invitó a las empresas a subirse a los cambios que implicarán esta transición en el país.

“La reforma energética no la vamos a detener, la reforma energética de México ya es un tren bala, las empresas que no se suban al tren van a perder una gran oportunidad de llegar a México, afortunadamente estamos viendo de cara a la (Ronda) 1.4 que hay varias empresas muy interesadas, se perciben sus planes muy avanzados para participar”, afirmó.

Durante la 14ª. Edición de México Cumbre de Negocios, el funcionario dijo que México es una nación competitiva en el sector petrolero, no sólo por su ubicación geográfica ni por los recursos petroleros como yacimientos convencionales o no convencionales, campos terrestres maduros, aguas someras o aguas profundas, sino por el esfuerzo de hacer más competitiva esta industria.

“La reforma es gigantesca, es una reforma que tiene por lo menos dos rostros, uno que es la reforma de hidrocarburos que fue la reforma que no hicimos en el siglo XX y que venimos a hacer hasta el siglo XXI, tiene la parte de energías limpias y de electricidad.

“Si bien las oportunidades de inversión pierden incentivo en el tema de extracción petrolera, nuestros resultados son buenos hasta ahora en las rondas, las oportunidades de inversión son enormes en muchos campos de la reforma que no han sido impactados por los precios del petróleo”, explicó.

Por su parte, Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil, comentó que es necesario trabajar en el tema regulatorio en México y en la competitividad de los proyectos para atraer inversión.

“Para poder ser competitivos todos los proyectos deben de tener un retorno, porque si no lo son, hay otras alternativas”, agregó.

El empresario dijo que todavía no se sabe cuánto vaya a cambiar el escenario internacional, pero invitó a los empresarios en enfocarse en trabajar en sus proyectos y participar en las diferentes oportunidades que ofrece la industria.

Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad, reconoció que podría haber un deslizamiento en los precios este 2017, relacionado con los precios de los combustibles.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses