cartera@eluniversal.com.mx

Las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings advirtieron de los riesgos para la economía mexicana ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Para Moody’s, es factible una desaceleración en la inversión extranjera directa proveniente de ese país, así como impacto en la relación comercial.

“El país también sería vulnerable a una desaceleración de la inversión extranjera directa de Estados Unidos. Los esfuerzos del gobierno para consolidar su presupuesto podrían estar en peligro”, dijo el analista soberano para México de Moody’s, Jaime Reusche.

En un comentario sobre el resultado electoral en Estados Unidos, el especialista recalcó que cualquier cambio que interrumpa los flujos comerciales o financieros entre ambos países sería un factor negativo para México.

Por su parte, la calificadora Fitch Ratings destacó que la victoria de Donald Trump aumenta la incertidumbre económica para México y puede agregar riesgos a la baja en su perspectiva de crecimiento económico.

“Durante la campaña, Trump hizo declaraciones en apoyo del aumento del proteccionismo comercial, incluyendo la potencial renegociación o terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el bloqueo de las remesas de los trabajadores y la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México. La probabilidad y viabilidad de seguir estas políticas no está clara. Pero el advenimiento de un gobierno de Trump aumenta la incertidumbre en México”, destacó.

La firma informó que en septiembre pasado redujo el pronóstico de crecimiento en 2016 para México a 2% desde 2.4%, reflejando la debilidad económica en el segundo trimestre.

“Prevemos un crecimiento de 2.6% el próximo año, pero el resultado de las elecciones estadounidenses pondría esto en riesgo si dañara la confianza interna y retrasa la inversión hasta que haya mayor claridad sobre la postura del nuevo gobierno hacia México”.

Para Fitch, el resultado en EU no tiene implicaciones a corto plazo para la calificación soberana de ese país; sin embargo, de aplicarse sus propuestas sí se reforzaría un impacto en el país.

“El impacto de las políticas económicas y fiscales del presidente electo Trump a medio plazo serían negativas para la calificación soberana de Estados Unidos si se aplicaran en su totalidad”, destacó la calificadora.

Según Fitch, hay incertidumbres sobre el detalle del programa de Trump, el grado al cual él tratará de llevarlo a cabo y su capacidad para aplicarlo.

Lo último depende del grado de cooperación entre el presidente y las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y la Senado, y hasta qué punto los demócratas del Senado son capaces de obstruir las medidas propuestas, dijo la firma.

Fitch Ratings reafirmó la calificación soberana de ‘BBB + estable’ que tiene sobre México desde julio y reiteró que el deterioro en vínculos financieros, económicos y comerciales pesarían en el perfil de la deuda del país.

“Haremos un seguimiento de cómo evolucionan estos riesgos, la eficacia de respuesta de autoridades y las implicaciones al crecimiento”, finalizó.

Advierten Moody’s y Fitch riesgos para economía mexicana
Advierten Moody’s y Fitch riesgos para economía mexicana
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses