ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Si los datos sobre el comportamiento del empleo en Estados Unidos son mejores a lo esperado por especialistas, podrían fortalecer la cotización del dólar en los mercados internacionales, rumbo al segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos que se llevará a cabo el próximo domingo.

Los buenos datos en las primeras sesiones de la semana han posicionado al mercado a favor del dólar, mientras los inversionistas evalúan los resultados de la encuesta de empleo ADP que se darán a conocer este miércoles y la nómina no agrícola de septiembre el próximo viernes.

Por lo pronto, el dólar al menudeo cerró sin cambios en la jornada de ayer al venderse en 19.60 pesos en la ventanilla de los bancos, en tanto que la cotización del billete verde frente al peso al mayoreo en los mercados internacionales terminó en 13.32 pesos, tres centavos arriba del cierre del lunes, debido al regreso de la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal.

La especulación relacionada a la Fed también se debe a los comentarios restrictivos del presidente de la Reserva Regional de Richmond, Jeffrey Lacker y la presidenta de la Reserva Regional de Cleveland, Loretta Mester. Al cierre de la sesión, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre se ubica en 61.2%, lo que está 11% por arriba de la probabilidad de hace una semana.

En Wall Street las acciones cerraron con caídas por la incertidumbre de los inversores sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la perspectiva de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en los próximos meses.

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo en tres décadas luego de que la primer ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que la salida del país de la Unión Europea no será sencilla y que habrá obstáculos en el proceso.

Por su parte, el euro que tocó un mínimo de 1.1138 dólares por euro esta mañana, recortó sus pérdidas y cerró alrededor de 1.1205 dólares por euro, con un retroceso marginal de 0.05%, ante noticias no oficiales de que el Banco Central Europeo podría estar considerando recortar el ritmo de compras de bonos antes de marzo del próximo año, lo que indica escepticismo de la autoridad monetaria en cuanto a estrategias acomodaticias no convencionales.

En México, el IPyC se desligó de los mercados estadounidenses e hiló su segunda sesión con ganancias; el movimiento fue liderado por Femsa, Walmex y GFNorte. La Bolsa Mexicana terminó en terreno positivo a la espera de mayores referentes económicos, en particular datos de empleos del sector laboral en Estados Unidos.

En tanto, el mercado incorporó información relacionada con la situación financiera de Deutsche Bank, así como el desempeño de los precios del petróleo que tuvieron una jornada mixta.

El crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) finalizó la sesión con un retroceso de 0.25, al cotizar en 48.69 dólares por barril, mientras que el Brent finalizó en 50.87 dólares por barril, con un retroceso de 0.04%.

Por el contrario, la mezcla mexicana avanzó 1.11% para venderse en 40.15 dólares el tonel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]