Más Información

Morena en Senado alista miniplenaria previo al inicio del periodo legislativo; Rosa Icela Rodríguez y Esthela Damián, únicas invitadas

"El Botox" tenía más de nueve órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio; usaba explosivos contra autoridades

Detienen a "El Guayabas" junto a otros líderes huachicoleros en Puebla; aseguran más de 40 mil litros de combustible

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Las remesas continuaron de forma moderada su tendencia al alza en agosto, impulsadas por la fortaleza del dólar y la mejora del mercado laboral en Estados Unidos, en particular por lo que se refiere al sector de la construcción donde se concentra buena parte de la mano de obra hispana.
Los envíos de dinero a México de los paisanos que trabajan en el exterior ascendieron a 2 mil 269.7 millones de dólares en agosto pasado, un crecimiento de 0.73% respecto a igual periodo del año anterior.
El monto acumulado ascendió a 17 mil 659.8 millones en los primeros ocho meses del año, la cifra más alta de la que se tenga registro para dicho periodo, cuando menos desde 1995.
Este monto acumulado de las remesas hasta agosto pasado es 54% superior al valor de las exportaciones petroleras, por 11 mil 455 millones de dólares registrados en igual periodo y 23% mayor a los 14 mil 385 millones por Inversión Extranjera Directa del primer semestre del año.
De continuar esta tendencia en lo que resta de 2016, los envíos de dinero pueden superar los 26 mil millones de dólares al cierre de 2015 y rebasar el histórico alcanzado en 2007.
De ser así, se reafirman como una importante fuente de divisas para el país, así como un ingreso básico para muchas familias de bajos recursos.
“Los factores que están impulsando este dinamismo de los envíos son básicamente dos: por un lado, existe un tipo de cambio favorable a las remesas y por otro el empleo en Estados Unidos ha estado creciendo, por lo que la tasa de desempleo entre hispanos ha ido a la baja”, comentó Rafael Camarena, subdirector de análisis económico de grupo financiero Santander.
n su opinión, el temor sobre la posibilidad de que gane las elecciones el republicano Donald Trump, aún no se ve reflejado en el envío de remesas.
“Durante los siguientes meses estimamos que se presentarán tasas moderadas de crecimiento en las remesas, explicado por la incertidumbre sobre los resultados de los comicios electorales para elegir presidente en Estados Unidos”, advirtió Juan José Li, analista de BBVA Bancomer.
El volumen de la fuerza laboral de los migrantes mexicanos en Estados Unidos se ubica por encima de los 8 millones de personas, de acuerdo con estimaciones del grupo. Esta cifra se ha mantenido estable durante los últimos dos años, principalmente por el desempeño de la actividad económica en Estados Unidos.
“El ritmo de empleos en el sector construcción, que normalmente contrata migrantes mexicanos, ha tenido un crecimiento en Estados Unidos, un factor que ha estimulado el dinamismo de las remesas en el año”, explicó Mariana Ramírez, analista de grupo financiero Ve por Más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








