maria.saldana@eluniversal.com.mx

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) no se debe dar por muerto a pesar de las declaraciones de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“En el debate el TPP, en un escenario de una presidencia demócrata, el TPP no estaría eliminado. Se ha dicho que la candidata (Hillary Clinton) ha apoyado unos y rechazado otros. En el caso del TPP ella comenta que no lo apoya, pero Clinton dijo lo mismo del TLCAN y con las cartas paralelas lo aprobó. Por eso, no daría por muerto el TPP”, añadió.

Aseveró que el presidente Obama tiene tiempo para que lo apruebe el Congreso antes de dejar la presidencia, es decir, entre las elecciones presidenciales de noviembre de Estados Unidos y la toma de posesión en enero de 2017.

En el caso de México la discusión en el Senado inicia la primera semana de noviembre con la intención de que se ratifique en diciembre. Además de que Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Singapur, Japón y los mexicanos siguen en la dinámica de ratificarlo.

Expuso que la Secretaría de Economía definió dos escenarios de acción ante el panorama que se presenta en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dijo en comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde comentó que si llega Hillary Clinton seguramente se va a aprobar el TPP y con ello mejorará el TLCAN.

Pero si llega el republicano, Donald Trump, entonces la posición es clara, pues no habrá renegociación del TLCAN sin beneficios para las partes que lo conforman.

“Son 6 millones de empleos, creemos que no estamos desprotegidos en una negociación donde queda claro que el libre comercio es para hacer más grande el pastel y repartirlo mejor. Si el resultado es demócrata tendremos un escenario en el que podremos hablar de que el TPP va a mejorar el NAFTA y en otro debemos definir una posición clara de que para México la única manera de renegociar un tratado es que haya beneficios para ambas partes si no, no”, dijo.

Ante las constantes críticas de diputados de oposición sobre el bajo crecimiento económico, el secretario de Economía dijo que México crece por encima de muchas economías desarrolladas y en desarrollo.

Sin embargo, explicó que el principal socio de la economía mexicana es Estados Unidos y, mientras esa nación no registre signos de crecimiento ascendente, va a repercutir en México.

Explicó que por eso el gobierno mexicano busca que el mercado interno y externo crezca a través de acciones de mayor eficiencia.

Google News

Noticias según tus intereses