cartera@eluniversal.com.mx
La aprobación del proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2017 no tuvo ningún impacto en los mercados, aseguraron analistas a EL UNIVERSAL.
La reacción del tipo de cambio luego del aval del paquete de ingresos en la Cámara de Diputados fue más bien por la caída de los petroprecios, señalaron los expertos.

Sin embargo, analistas e industriales consultados expresaron su preocupación por el aumento que se hizo en la plataforma de producción petrolera, porque está forzando a la empresa productiva del Estado [Pemex] a cumplir con un pronóstico que quizá no se pueda dar en un contexto de recorte al gasto de inversión.

Refirieron que llama la atención que de todas las variables que se han ajustado en negociaciones pasadas, nunca se había movido la correspondiente a la producción de crudo.

“No se sabe qué pasó del 8 de septiembre, cuando se entregó el Paquete Económico de 2017, a la fecha para que Pemex ahora diga que puede producir más”, mencionó el subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz.

Es un riesgo que se percibe porque es una modificación que quizá no se pueda dar, advirtió el directivo, sobre todo porque se trata de un dato que Pemex le proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que forma parte del plan de negocios que está preparando y que tiene que ver con su capacidad de producción.

En ese contexto, Luis Adrián Muñiz resaltó el hecho de que ahora la calificadora Fitch emitió un reporte sobre el peligro en que se pone Pemex con el pago de impuestos, para lo cual se tiene que endeudar todavía más.

Se está forzando a Pemex a endeudarse más por la cuestión de pago de derechos y con ello a ser más insolvente, agregó.
El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, coincidió en que la parte más problemática del ajuste que hicieron los diputados fue que la empresa productiva del Estado estará obligada a producir más.

Quizá se trate un tema más de transparencia, al revelar que en su plan de negocios, la empresa petrolera está previendo una mayor producción, pero no sabemos las razones para sustentarlo, consideró Oviedo.

En su opinión, no hubo una reacción importante de los mercados ante la aprobación de la LIF en San Lázaro, porque más bien estarán atentos a que el gobierno cumpla con el superávit primario de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, con el recorte al gasto de inversión en Pemex, es poco creíble que se pueda mantener la plataforma petrolera que se aprobó. “Llevamos más o menos año con año desde 2004 cuando se sobreexplotó Cantarell, con una menor producción”, apuntó.
O’Farril refirió que de los supuestos planteados en los Criterios de Política Económica, normalmente el de la plataforma de producción de crudo es precisamente el que no se cumple.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses