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Para los agentes aduanales, los nuevos modelos de riesgo incrementaron la efectividad de las revisiones en 35%, lo que significó la detección de ilícitos en los procesos de importación y exportación; además de que los sofisticados controles permitieron incrementar la recaudación de impuestos en la importación de mercancía sensible.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales, aseveró que disminuyó también la subvaluación de precios de la mercancía de importación y ello llevó a aumentar el ingreso de impuestos al país.

De 20 mil 500 millones de pesos de recaudación de 2014 subió a 27 mil 500 millones en 2015, considerando los productos más sensibles como telas, confecciones y calzado.

Los mayores resultados se vieron en la importación ilegal de prendas de vestir, porque la recaudación subió de 12 mil 500 millones de pesos a 16 mil 500 millones; en telas, donde disminuyó la subvaluación 92%, la recaudación del erario aumentó de 3 mil millones a 5 mil millones, y en calzado la cifra pasó de 5 mil millones a 6 mil millones, al reducirse 28% la subvaluación.

Comentó que ante la realidad actual, la mejor forma de disminuir los riesgos en las aduanas del país es a través del conocimiento a profundidad de los procedimientos de una empresa .

Es decir, conocer detalle de los procedimientos que siguen las empresas, como de dónde traen el producto, quién lo fabrica, cuál es el destino final, el tipo de mercancía de que se trata, las rutas por las que se transporta ese bien, principalmente. Explicó que las aduanas de predespacho conjunto que establecieron México y EU en donde se permite que un funcionario de aduanas estadounidense revise mercancía de exportación en territorio mexicano y viceversa eran algo impensable hace años, porque no permitía que estuviera un representante extranjero operando en el país vecino.

Aseveró que si bien son proyectos muy ambiciosos, conforme va pasando el tiempo tienen mayores logros. Por eso, de las primeras cosas a reconocer es que “hay procedimientos precisos y claros. Pero, ahora hay que dar otros pasos”.

Por ejemplo, si en Tijuana se exportan productos agrícolas se debe pensar en extenderlo a productos industriales; o si en la aduana de predespacho conjunto de Laredo sólo sale mercancía de la industria automotriz y aeroespacial entonces hay que extenderlo a otros. Con la idea final de que el movimiento de mercancía sea más fluido y se beneficien más sectores.

¿Hay beneficios tangibles en el comercio por la implementación del Proyecto de Integración Económica Aduanera (PITA) y de los nuevos modelos de riesgo?

—El PITA lo avalamos porque es un paso más en la automatización de las aduanas. Lo que se pretende lograr es que en las aduanas haya un flujo de mercancía más rápido. Ha sido tan importante el modelo que ha incrementado la efectividad de las revisiones porque las aduanas son 35% más eficientes y efectivas en la revisión de mercancía de carga.

Lo que pretende es controlar el flujo de carga que pasan por las aduanas y lo más importante es automatizar y utilizar de mejor manera la información de los embarques para generar un mejor modelo de análisis de riesgo y cuando la mercancía pase por las aduanas, con la información que se tiene de origen, tipo de productos, quién es el importador y exportador, la autoridad analizará más exhaustivamente si hay riesgos potenciales para el país. Entonces las revisiones se hacen solamente en la mercancía que presenta riesgo, antes se revisaba de manera aleatoria con muy poca asertividad y ahora en 35% las aduanas son más efectivas.

¿En este camino de procesos más seguros cómo va la certificación de empresas de comercio exterior?

—El modelo de cadena segura es el futuro del comercio para garantizarle a los importadores y exportadores que no hay riesgos. Es una certificación de socios comerciales confiables y la certificación es la mejor forma de hacerlo. Los beneficios de tener una empresa certificada es que pasas por carriles donde te revisan menos, porque saben quién eres, qué produces. Representas menos riesgo para las autoridades de ambos países.

¿Cuántas empresas certificadas hay en comercio exterior?

—Hay 634 firmas que cuentan con el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) o de Operador Económico Autorizado. Pero aún y cuando la cifra en número no es mucho, sus operaciones representan el 50% del comercio.

¿Y cuántos agentes aduanales certificados hay en CAAAREM y cuántos están certificados?

—Son 60 con certificación, hay otros más en proceso de certificación, por lo que esperaríamos que para mediados de julio de 2017 estén certificados 200 agentes aduanales socios de CAAAREM. Es un proceso no sencillo, más que complejo es una revisión muy exhaustiva, hay que tener mucha información, de procesos, lleva tiempo certificarse. Por eso decimos que aunque hay muchos agentes aduanales, podemos estar seguros o quisiéramos estar seguros que para julio haya 200 y casi en cadena habrá otros 200. Esperamos que en un par de años estemos certificados los 800 agentes que conforman la Confederación.

¿Qué avances se ven en las aduanas de predespacho conjunto entre México y Estados Unidos?

—Es un modelo que sin duda es innovador porque pensar que hubiera funcionarios mexicanos en Estados Unidos revisando mercancía, para minimizar riesgos, que fuera más eficiente en el transporte de mercancías, prácticamente era impensable y ahora, gracias a la nueva relación se ha hecho posible. Hasta hoy no tengo información que haya más puntos donde se pretenda abrir o establecer este predespacho conjunto. Pero seguramente están en evaluación y en la medida que los resultados se sigan dando habrá más aduanas de predespacho.

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