Inflación quincenal, la más alta en 9 años

Al 15 de septiembre, la variación de precios fue de 2.88%; supera expectativas por alza en gasolinas, jitomate y huevo

Cartera 23/09/2016 01:55 Rubén Migueles Actualizada 09:09
Guardando favorito...

[email protected]

La inflación se aceleró en la primera quincena de septiembre rebasando las expectativas de especialistas por el alza en gasolinas, colegiaturas, jitomate y huevo, así como por una mayor transferencia a los precios por la depreciación del peso ante el dólar.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un incremento de 0.54% respecto a la quincena inmediata anterior, la mayor alza para una primera quincena de septiembre desde 2007, y en general la más alta desde la primera quincena de noviembre de 2014, según el Inegi.

Así, la inflación anual en la primera quincena de este mes llegó a 2.88%, contra 2.66% en la segunda mitad de agosto, la tasa más alta desde la primera quincena de febrero pasado, y ubicándose más cerca de la meta objetivo de 3% del Banco de México.

Este aumento en la tasa anual fue mayormente impulsado por el rubro no subyacente, que incluye productos agrícolas, energéticos y tarifas autorizadas del gobierno, que reportó un alza de 2.36% desde 1.72% una quincena antes, sobre todo por subidas en precios de bienes agropecuarios como frutas y verduras, con un incremento anual de 4.67%.

Pero también el rubro subyacente ―que descuenta los precios de los bienes y servicios más volátiles― registró un aumento en su medición anual, a 3.05% desde 2.95%, luego de siete quincenas de relativa estabilidad en las que fluctuó entre 2.94% y 2.99%.

Por componentes de la inflación subyacente, destacó el alza de precios en alimentos procesados, bebidas y tabaco, con una tasa quincenal de 0.44% y anual de 3.99%, que evidencian un mayor efecto de la depreciación cambiaria sobre el nivel de precios, en opinión de Eduardo González, analista económico de Banamex.

Otro rubro donde se observa un mayor impacto de la depreciación del peso sobre los precios es el relacionado con los bienes durables, que durante la segunda mitad de septiembre registraron un incremento quincenal de 0.60% y anual de 2.88%.

Entre los productos cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación en la primera quincena de este mes destacan el jitomate, con alza quincenal de 30.08%; huevo, 6.49%; educación primaria, 4.01%; educación secundaria, 3.88%; automóviles, 1.21%; gasolina de bajo octanaje, 0.6%; pollo, 1.62%; cebolla, 12.67%; electricidad, 1.04%; y pan dulce, 2.62%.

Los bienes y servicios con mayor incidencia que registraron una baja fueron los servicios profesionales, con disminución de 11.77%; gas doméstico LP, 0.64%; naranja, 7.58%; plátanos, 5.51%; servicio de telefonía móvil, 0.58%; suavizantes y limpiadores, 0.67%; televisores, 1.22%; pasta dental, 0.47%; y trajes, 2.01%.

Aunque las cifras recientes implican un sesgo al alza para su previsión de fin de año, González considera que es ligero, ya que con los últimos aumentos mayores a los anticipados en alimentos procesados y productos agropecuarios, algo de la presión alcista prevista se ha materializado.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones