cartera@eluniversal.com.mx

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantener el pago de derechos por el uso de postes, torres, ductos o bienes similares y no ajustarse a la remuneración que establezca la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El Estado debe garantizar el acceso a la red de postería y ductos de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), bajo los principios de seguridad y certeza jurídica, mientras que con la derogación del pago del Derecho por el uso de la postería y ductos de la CFE que se propone, se estaría abriendo la posibilidad para el establecimiento de un monto sin sustento y constitucionalmente cuestionable”, indica la misiva enviada por la Canieti a José Antonio Meade, titular de la SHCP, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia.

Se destaca que un cobro de la naturaleza propuesta puede tener como consecuencia un aumento en los costos de las empresas que complicaría el despliegue de infraestructura “en detrimento del consumidor final”.

En la carta se explica que la Iniciativa de Ley Federal de Derechos que forma parte del Paquete Económico 2017 propone la eliminación de la fracción XI en el artículo 232 donde se regula el pago del derecho por el uso o goce de postes, torres, ductos o bienes similares que son propiedad de organismos descentralizados y que emplean las empresas de telecomunicaciones para instalar sus redes.

La modificación para 2017 señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será el que “establezca una remuneración justa por el uso de las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional”.

En agosto pasado, EL UNIVERSAL informó que a las empresas les costaba alrededor de 70 pesos por unidad el acceso a la postería de CFE.

La Canieti destaca que el análisis de la decisión en el cambio de pago por uso de esta infraestructura “podría representar una desviación a los avances alcanzados e ir contra el objetivo de la reforma constitucional de telecomunicaciones”.

De acuerdo con la Cámara, el Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones “estableciendo condiciones de competencia efectiva en prestación de dichos servicios”.

Para las empresas de telecomunicaciones el acceso a la red de postes, ductos y registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un insumo fundamental para el tendido de cables y ofrecer sus servicios a los usuarios finales, subraya la Canieti.

“Esta cámara nacional, en representación de los operadores afiliados a la misma, solicita de manera atenta y respetuosa se reconsidere la derogación de la fracción XI, del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos contenida en la Iniciativa de Decreto”, pide el organismo.

Hace un mes, la CFE informó que, a cambio de una remuneración justa, va a permitir el acceso de empresas de telecomunicaciones al Sistema Eléctrico Nacional; sin embargo, la industria no advirtió que iba a eliminar el esquema por pago de derechos.

La CFE cuenta con 11 millones de postes y 820 mil kilómetros de líneas de distribución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses