Más Información

En Nochebuena, accidente de autobús deja ocho muertos en Zontecomatlán, Veracruz; 19 pasajeros resultan heridos

Grecia Quiroz recuerda a Carlos Manzo esta Nochebuena; "sé que no quieres verme mal, pero es imposible no extrañarte"

Suegro y cuñado de Iván Archivaldo, "El Chapito" comparecen en Puente Grande; son acusados de delincuencia organizada

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El dólar inició la semana presionado ante la posibilidad de que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia y el deterioro de la salud dela candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Luego de alcanzar un máximo de 19.45 pesos por dólar en una jornada altamente volátil, la cotización del billete verde al menudeo regresó para terminar la jornada vendiéndose a 19.11 pesos en ventanillas de bancos, 7 centavos por debajo del cierre del viernes pasado.
Desde muy temprano, la cotización del dólar frente al peso en los mercados cambiarios internacionales se ubicó por arriba de las 19 unidades por primera vez desde el pasado 27 de junio, cuando respondió al triunfo del Brexit en el Reino Unido.
El dólar al mayoreo llegó a tocar un máximo de 19.15 pesos durante las operaciones overnigth, después de que el domingo por la tarde se diera a conocer que Hillary Clinton padece neumonía.
Un deterioro en la salud de la candidata demócrata podría elevar las preferencias por su rival, lo cual es visto con nerviosismo por los mercados globales y afectaría de manera particular al peso mexicano. Este hecho puso en evidencia la alta sensibilidad del mercado cambiario al riesgo de que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre.
Sin embargo, el factor que actualmente está gravitando de manera más importante sobre el tipo de cambio es la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal, previo a la reunión del próximo 21 de septiembre.

Ayer el presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Dennis Lockhart, destacó en una conferencia que debe haber una discusión sería sobre la posibilidad de incrementar la tasa de referencia, agregando que tiene confianza en que el empleo continúe creciendo y que la inflación alcance su objetivo, comentarios que inicialmente impulsaron la apreciación del dólar a nivel internacional.
Sin embargo, las pérdidas del peso comenzaron a recortarse después de que la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, destacó que existen riesgos para la economía estadounidense si deciden retirar los estímulos monetarios, lo cual redujo la probabilidad de que la Fed suba su tasa el próximo 21 de septiembre.
Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada con ganancias, en gran parte por el comentario de Brainard, miembro votante de la junta de gobierno de la Fed, con una posición conservadora respecto a retirar los estímulos económicos, lo cual haría pensar que las tasas permanecerán intactas.
Las palabras de Brainard fueron tomadas muy en cuenta por el mercado, ya que los oficiales de la Fed permanecerán en silencio hasta el miércoles de la próxima semana, por lo que la especulación del mercado sólo dependerá de datos económicos hacia el cierre de la semana.
Es importante recordar que aunque el tipo de cambio ha alcanzado niveles por arriba de los 19 pesos por dólar en otras ocasiones en lo que va del año, estos son poco estables y tienden a corregirse a la baja.
No obstante, las correcciones no eliminan los riesgos al alza para la paridad peso-dólar, divisa que seguirá sensible a la política monetaria de la Fed y al proceso electoral de Estados Unidos en lo que resta de septiembre y en octubre, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.
En este sentido, la especialista estima que es altamente probable que el tipo de cambio supere el máximo histórico de 19.52 pesos por dólar entre los meses de septiembre y octubre.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










