22 | AGO | 2019

Divide a los expertos viabilidad del superávit

13/09/2016
01:37
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Consideran que saldo positivo en balance primario puede ser insuficiente para reducir la deuda pública durante el siguiente año

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El balance primario, considerado por la Secretaría de Hacienda como el concepto rector del diseño del paquete económico 2017, genera opiniones dispersas por parte de analistas privados sobre la viabilidad del superávit y de que ello sea suficiente para disminuir la deuda.

Hacienda propuso un paquete económico que plantea alcanzar un superávit primario de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, el primero desde 2008. En otras palabras, trata de obtener ingresos suficientes para pagar los intereses de la deuda sin incrementarla, la cual crece desde 2007 y que el gobierno prevé representará 50.5% del PIB este año, la mayor proporción en la historia.

El paquete económico propone que la deuda baje a 50.2% del PIB en 2017 debido a la magnitud del superávit primario, pero analistas ven complicado ese escenario.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, el cumplimiento de un superávit de 0.4% del PIB es poco probable para 2017 y, de acuerdo con las previsiones de ingreso y gasto, anticipa que el balance sea positivo en 0.2%.

“El paquete económico para 2017 es menos positivo de lo que el mercado considera”, expresó.

Muñiz considera probable que, en lugar de bajar, la deuda aumentará marginalmente el siguiente año y de ser así, las opiniones negativas de algunas agencias calificadoras serán inmediatas.

Prevé que la política fiscal que se propone para el siguiente año pueda tener un impacto sobre el crecimiento económico de entre 0.3% y 0.4% del PIB, lo que compromete las metas de consolidación.

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Raymundo Tenorio, director de los programas de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, tampoco ve posible alcanzar la meta de superávit en 2017.

“El escaso margen de maniobra que dará el incremento en el pago de pensiones impide lograr el objetivo de superávit primario el siguiente año”, opinó.

A su vez, Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, opina que el superávit primario de 0.4% del PIB puede ser insuficiente para asegurar que la deuda pública deje de crecer y así evitar un recorte en la calificación soberana en los próximos años.

Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, el gobierno puede anunciar recortes al gasto adicionales durante el ejercicio fiscal del siguiente año, en caso de considerar que se está incumpliendo la meta de superávit primario de 0.4% del PIB.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, es factible lograr un superávit primario de 0.4% del PIB debido a los ajustes presupuestarios contemplados, mismos que pueden tener un alto costo para el crecimiento económico.

“El problema que tiene el presupuesto es que se fija demasiado en las calificadoras, a las cuales les interesa el ajuste contable”, opina.

El presupuesto implica sacrificar gasto para poder generar un superávit, pero debiera ser mediante mayores ingresos y crecimiento económico, considera De la Cruz.

El Congreso analiza actualmente el paquete económico propuesto por Hacienda, y tiene hasta el 30 de octubre para aprobar la ley de ingresos y hasta el 15 de noviembre para ratificar el presupuesto.

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