ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Oxfam México y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias coordinaron una carta abierta dirigida al Inegi y Coneval, en la que llaman a ambas a mantener la transparencia, la discusión abierta y el rigor técnico como pilares indispensables para la calidad y veracidad de las estadísticas públicas.
Ante el anuncio del Inegi del pasado 15 de julio sobre los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015) y su no comparabilidad con los resultados de años anteriores, más de 150 expertos en distintos campos del conocimiento firmaron la carta.
Externan su preocupación por las consecuencias que los cambios realizados tienen sobre la comparabilidad histórica de datos y su confiabilidad de uso en el futuro.
“El primer resultado observado de esa decisión fue la imposibilidad de comparar históricamente dicha medición, lo que constituye un sensible retroceso que pone en peligro la capacidad de dimensionar la efectividad de la política pública y de identificar las áreas de mejora de la misma” advierten especialistas.
“Resulta preocupante que dicha decisión dificulte una de las tareas principales del Coneval; a saber, medir la pobreza y su dinámica, labor que, dicho sea de paso, ha permitido crear un mecanismo de rendición de cuentas en la historia reciente de nuestro país”, agrega.
Un aspecto que permite medir el progreso contra la pobreza es una metodología consistente a través del tiempo, advierte el texto.
“El hecho de que las modificaciones en ésta se apliquen aparentemente sólo al extremo más bajo de la distribución distorsiona nuestro entendimiento de la desigualdad en México”, dijo Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.
Los especialistas advierten que en los últimos 30 años los avances más significativos en México en materia de política pública se han construido gracias a la generación de información estadística confiable y comparable.
“Es fundamental medir el ingreso de los hogares de todos los estratos con la mayor precisión posible, con toda la información disponible incluida la del SAT, del IMSS y del padrón único de beneficiarios de programas sociales, indicó Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
“Los datos del Inegi son clave, pues se usan para diseñar y evaluar políticas públicas, medir las dimensiones de la pobreza y la desigualdad, así como mostrar el camino a seguir para lograr un México incluyente y próspero”, recalcó.
Los más de 150 firmantes piden cuidar el levantamiento y la comparabilidad de la información de ingreso 2016, así como “complementar las labores del grupo técnico de trabajo definido por Coneval e Inegi con mecanismos de consulta a expertos externos”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














