BBVA lleva el ajuste a México: recorta más de mil empleos

Toma decisión para su principal filial antes de realizar 2 mil despidos en España

El objetivo del grupo es mejorar la tasa de eficiencia operativa, que empeoró en España en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y contrario al rendimiento que logró en México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 26/08/2016 01:49 F. Tadeo Actualizada 04:02
Guardando favorito...

Madrid.—La banca española está ajustando sus gastos, no sólo en España, para mejorar su cuenta de resultados y su rentabilidad. BBVA ha llevado a cabo en los últimos seis meses un recorte de personal en su principal filial, la mexicana Bancomer, de mil 159 trabajadores, es decir, 3% de la plantilla de esta división.

El ajuste se ha producido antes de que BBVA se plantee el despido en España de unos 2 mil empleados, según fuentes financieras, aunque los máximos directivos del grupo hayan negado que exista un plan de reducción de fuerza laboral en ese país al margen del pactado el año pasado con los sindicatos en Cataluña tras la integración de Catalunya Banc, que afectará a mil 557 trabajadores a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

México es el gran soporte del grupo que preside Francisco González. Es la franquicia que más aporta a los resultados, un 38% del total en el primer semestre de 2016, y es la que cuenta con el mayor número de empleados, a pesar de que en España el banco cuenta con una parte importante de los servicios centrales. En concreto, tras el ajuste, Bancomer da trabajo a 37 mil 340 personas, 4 mil 300 más que las filiales de España.

BBVA, como el resto de entidades, están enfocando su estrategia en la contención de costos para impulsar las cuentas, como consecuencia de la presión que está provocando en los ingresos la caída de los tipos de interés al terreno negativo en Europa y el aún bajo nivel de actividad a pesar de la recuperación económica.

El objetivo es mejorar el ratio de eficiencia operativa, que en el caso de BBVA empeoró en el primer semestre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo, en términos globales, a cierre de junio tenía que gastar casi 52 euros para ingresar 100 (51.8%), frente a los 49.5 euros de doce meses antes (49.5%).

Mejora de la eficiencia. La eficiencia de la filial mexicana, por contraste, mejoró en la primera mitad del año tras el ajuste de personal y se sitúa muy por debajo. En junio de 2016, Bancomer presentó una ratio de gastos sobre ingresos del 36.2%, ocho puntos básicos por debajo que a cierre del primer semestre de 2015.

Esta buena evolución se sustenta, precisamente, en los costes de la plantilla, que descendieron un 10.6% en términos interanuales, hasta 519 millones de euros.

El recorte de trabajadores en Bancomer no se ha traducido en una disminución de la red de sucursales ni de los cajeros automáticos. Todo lo contrario, el número de oficinas y de terminales para sacar efectivo de la franquicia azteca ha crecido ligeramente desde el pasado diciembre. Las prejubilaciones son la vía ordinaria de las entidades para llevar a cambio el rejuvenecimiento de la plantilla, pero en tiempos de crisis son la vía recurrente para recortar el personal. En la actualidad, además, el sector vive una profunda transformación del negocio, debido a las tecnologías.

Todas las entidades están invirtiendo grandes cantidades de dinero para ofrecer servicios de banca móvil y de Internet, lo que está acelerando el cierre de sucursales.

Tijeretazo en el sector español. Esta reconversión y la necesidad de mejorar eficiencia ha llevado a la banca española a anunciar en lo que va de año el recorte de hasta 9 mil empleos. El mayor tijeretazo se atribuye al Popular, con un potencial de salidas de entre 2 mil y 3 mil, equivalente al 15-20% de la plantilla en nómina. Otros 5 mil los han pactado con sindicatos el Santander, Caixabank, Liberbank o NovoBanco y Ceiss.

Con esta vuelta de tuerca el censo de puestos extinguidos en el sector sube a 84 mil 350 desde los 278 mil 301 máximos existentes en 2008.

Temas Relacionados
BBVA Bancomer
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios