Los mercados financieros sobrerreaccionaron a las noticias del ajuste en el estimado de crecimiento para este año, así como en el cambio en la perspectiva de la calificación de crédito de México por parte de Standard and Poor´s, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Dijo que durante los últimos días, el principal indicador de la BMV tuvo pérdidas debido a diversos factores, como una corrección a la racha positiva después de tocar 12 niveles históricos, casi de manera consecutiva, así como por el cambio en las estimaciones del gobierno federal y la noticia de la calificadora de riesgo, entre otros, pero hoy se recupera.

“Cuando hay una noticia no esperada, hay una sobrerreacción como en el Brexit, ayer vimos una sobrerreacción en la bolsa, en el tipo de cambio, en el peso-dólar, pero los mercados están digiriendo las noticias, pero normalmente hay una sobrerreacción”, insistió.

En entrevista luego de participar en la primera Convención Nacional de Afores, el directivo comentó que luego de los anuncios, los inversionistas tienen la obligación de hacer su tarea y ver cuál es el impacto real de los mismos.

Expuso que a pesar de que se redujo el estimado de crecimiento, los resultados que mostraron las empresas que participan en la Bolsa Mexicana en el segundo trimestre del año fueron favorables, lo que genera perspectivas positivas.

“En el caso de la deuda, hay que ver cuál es el impacto real y qué otros factores impactan en el crecimiento. Hay factores como la metodología más estricta de medición” y otro de los factores es el tipo de cambio.

“Aunque la mayoría de la deuda está en moneda nacional, también hay deuda en moneda extranjera, y la misma depreciación genera incremento (de la deuda). Hay que analizar muy bien por qué se ha dado esto”, argumentó el directivo.

Por otro lado, el directivo comentó que pese al contexto volátil del mercado, este es un buen momento para el estreno de la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) en el mercado de valores.

Confió en que pronto se concreten las primeras operaciones, después de que se hicieron públicas las primeras solicitudes para ello.

Al asegurar que la Bolsa Mexicana ya está lista para dar ese paso, recordó que a casi un año de su anuncio, ya se tienen los reglamentos listos para las emisiones, sólo falta que se concreten. “Esperemos que ya lo veamos pronto en el mercado”, añadió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses