cartera@eluniversal.com.mx

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, comentó que para acelerar la reforma energética se deben buscar inversionistas en toda la cadena de producción de la empresa estatal.

“Acelerar la implementación de la reforma energética se traduce en buscar inversiones en toda la cadena y los niveles de producción que tiene Pemex y eso le dará certidumbre a los inversionistas financieros”, dijo.

Al participar en la primera Convención de las Afore en México, el directivo dijo que Pemex busca asociarse con otros operadores que le traigan a la empresa infraestructura, tecnología, así como eficiencia en costos, para lo cual se necesitan participantes del sector financiero mexicano.

“Generalmente se requiere de un tercer participante financiero y creo que es ahí donde entran el mercado de las Afore. El trabajo nuestro en Pemex es buscar al mejor socio del sector energético, pero en muchos de estos es casi inevitable traer algún socio financiero en el paquete”, dijo.

En ese sentido, González Anaya dijo que para la licitación del campo de Trión en aguas profundas se estipuló en las bases de licitación una especificación especial en la cual se dice que se puede participar con 10% del proyecto para un socio financiero que no tiene que ser del sector energético.

“Las inversiones son tan grandes que para invertir en Trión se van a requerir 11 mil millones de dólares en los siguientes 10 o 15 años... es probable que se necesite un socio financiero”, dijo.

“También en los procesos de refinación tenemos un reto enorme para modernizar nuestras plantas, en áreas de logística y transporte, los tubos y las terminales tenemos un reto enorme para aumentar la cobertura, ajustarnos al nuevo entorno”, añadió.

Liquidarán a proveedores. El directivo comentó que en las próximas semanas se van a liquidar los adeudos de Pemex con sus proveedores.

Destacó que ya se ha pagado más de 81% de los adeudos con pymes en varios estados del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses