cartera@eluniversal.com.mx

Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dispararon los costos para la construcción de viviendas en la capital de Oaxaca, de acuerdo con información del Inegi.

De las 46 ciudades y áreas metropolitanas que conforman la muestra del Índice Nacional de Precios al Productor, la capital oaxaqueña fue la que registró el mayor aumento de costos para la construcción residencial.

Las empresas registraron un repunte en costos de producción de 15.1% durante julio con respecto al mes similar del año pasado, cuando entonces aumentaron 4.1%.

Se trata del mayor incremento desde que hay información comparable, a partir de diciembre de 2004.

Además, significó el tercer mes consecutivo con aumentos a tasa de doble dígito, la racha más larga con ese ritmo desde noviembre de 2008.

La inflación de doble dígito coincide con el tiempo que ha durado el movimiento de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, es decir, 90 días.

De acuerdo con información del Inegi, el aumento se dio por los materiales de construcción, que se encarecieron 18.1%, mientras que el alquiler de maquinaria subió apenas 0.9% y la mano de obra se elevó 1.6%.

Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, los bloqueos que ha hecho la CNTE propician el incremento de los precios al productor en la construcción.

Los cierres de carreteras han complicado trasladar bienes a Oaxaca, lo que encarece los costos de transporte y se refleja en el precio de los insumos, expuso el analista.

Tehuantepec, Oaxaca, también fue una de las ciudades del país donde más subieron los insumos para construir, un 10.6% con relación a julio de 2015; se trata del aumento más robusto en casi ocho años.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, opinó que las protestas magisteriales contribuyen al incremento de los costos de producción en México.

Costo de construcción se dispara en Oaxaca por protesta de CNTE
Costo de construcción se dispara en Oaxaca por protesta de CNTE

Sin embargo, consideró que los precios al productor son principalmente impulsados por el dólar caro y, recientemente, por los aumentos en las tarifas eléctricas y las gasolinas.

Los precios al productor son más sensibles a la oferta y demanda que la inflación al consumidor y por ello, los cambios que afecten los costos de producción se consideran un indicador adelantado del precio final.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]