Pemex perdió 145 mmdp durante primer semestre

Sufre impacto por caída en precios de crudo y depreciación; petrolera ha realizado pagos por 103 mil mdp a proveedores

Cartera 29/07/2016 01:40 Miguel Pallares Actualizada 01:40
Guardando favorito...

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 145 mil 536 millones de pesos en el primer semestre de 2016, una cifra menor en comparación con los 185 mil 50 millones de pesos registrados el mismo periodo del año anterior.

En el segundo trimestre del año, tuvo una pérdida por 83 mil 489 millones de pesos, que comparó de manera favorable contra los 84 mil 572 millones de pesos del año previo.

“La disminución en la pérdida neta se explica por un incremento de 130.1% en el rendimiento de operación, y una reducción en impuestos y derechos de 30.4%, debido a menor precio de la mezcla mexicana de crudo, a menor volumen producido y al cambio en la metodología de cálculo para la deducibilidad de costos”, explicó Pemex.

Los factores que impactaron los resultados de la empresa en el trimestre fueron el bajo precio de los hidrocarburos, la depreciación del peso frente al dólar, el cambio de las tasas de interés de los bonos gubernamentales y la introducción del nuevo límite de deducibilidad en el derecho por utilidad compartida, entre otros.

En su reporte trimestral, la empresa petrolera detalló que sus ingresos semestrales fueron de 480 mil 698 millones de pesos, cifra menor en 15% a los 588 mil 362 millones de pesos del año previo.

Al segundo trimestre de 2016, los ingresos de Pemex totalizaron 255 mil 709 millones de pesos, cifra abajo en 17.2% a los 308 mil 863 millones reportados de abril a junio de 2015.

La reducción en ingresos se debió a factores como una baja de 19% en las ventas de México de gasolinas y diesel, ocasionada por la variación en los precios a pesar de un ligero aumento en el volumen. Otro elemento fue la reducción de 16% en las exportaciones de crudo y condensados afectados por los menores precios del crudo.

“Adicionalmente, las ventas se vieron afectadas negativamente por un cambio en el cálculo de los precios de referencia para efectos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que ahora considera cinco meses de cotizaciones”, indicó.

Como resultado de las actividades de exploración ejecutadas durante el segundo trimestre de 2016, Pemex informó el descubrimiento del pozo Teca-1 que amplió el potencial productivo de crudo súper ligero en las cuencas del sureste.

Otro pozo llamado Nobilis-1, ubicado dentro del proyecto Área Perdido y con tirantes de agua mayores a 3 mil metros de profundidad, permitió ampliar el área de exploración.

Pago a proveedores. Sobre el pago a proveedores, Juan Pablo Newman, director financiero de Pemex, informó que se han realizado pagos por 103 mil millones de pesos al 30 de junio de 2016, un avance de casi 70% de la deuda original. “Se observa una disminución en el pasivo a proveedores de 39 mil millones de pesos, equivalente a 23% con respecto al año anterior”, comentó en conferencia con analistas.

Temas Relacionados
capital de Pemex
Guardando favorito...

Comentarios