francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ante la advertencia de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés) sobre el riesgo que representan ciudades de al menos 10 entidades del país para empresas estadounidenses, la canciller Claudia Ruiz Massieu se pronunció porque existan alertas objetivas y bien informadas.

“Nosotros, con los distintos países que puedan eventualmente emitir recomendaciones de viaje o alertas buscamos proveer información para que estas advertencias de viaje sean objetivas y se circunscriban a un área geográfica específica y reflejen con objetividad lo que sucede”.

En conferencia de prensa, realizada en la residencia oficial de Los Pinos con motivo de la gira que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por Perú y Argentina, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que las alertas son una práctica común que México también realiza.

La funcionaria federal pidió a los mexicanos informarse también cuando viajen al exterior, a través de los sitios en internet de la Cancillería, de embajadas y de los consulados mexicanos para conocer si hay indicaciones a fin de tomar precauciones específicas al visitar un lugar.

EL UNIVERSAL publicó en su edición de ayer que la Amcham en México advirtió que 10 entidades del país registran los mayores riesgos para la operación de la iniciativa privada.

De acuerdo con el informe Seguridad Empresarial de México: retos y tendencias 2015-2016, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila están entre los 10 estados con mayores desafíos en la materia.

El estudio de la organización destacó que Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Sinaloa deterioraron su posición en el ranking de este año, con relación al que reportó en 2013-2014.

El reporte, al que este medio tuvo acceso, destacó que entre las principales amenazas externas que enfrentan las empresas para operar están: corrupción de las autoridades, ataques a la cadena logística y a los episodios de extorsión.

Otros peligros para los establecimientos y negocios en el país fueron impunidad, secuestro y violencia cercana a la zona de empleo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses