maria.saldana@eluniversal.com.mx

La recesión económica en América Latina va a ser más profunda de lo que se anticipaba, reconoció la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la presentación del estudio económico, informó que revisó la perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, la cual se deterioró, pues de una caída de 0.6% que previó en abril pasado, ahora espera que se agudice y disminuya 0.8%.

Pese a que para la región espera un crecimiento negativo durante este año, la Cepal no modificó la proyección del PIB mexicano, el cual se mantuvo en 2.3% para 2016.

Los factores que van a incidir en el crecimiento económico de México son: el desempeño negativo del sector manufacturero de Estados Unidos, porque está altamente vinculado a las exportaciones mexicanas, la inestabilidad económica y financiera internacional, la caída de los precios del petróleo, porque ello se traduce en reducción de los ingresos y del gasto público, lo que conlleva a una desaceleración del consumo interno en la segunda parte del año.

Aunque la tasa de desempleo nacional se ubicó en promedio en 4.4% durante 2015, la Cepal detalló que los trabajos son de baja productividad y con bajo nivel salarial.

“La intensidad de la desaceleración es heterogénea en América Latina y el Caribe, la más potente es la de Brasil. América del Sur es la que más se impacta, en especial Brasil. En el caso de México y Centroamérica hay crecimiento. México es un país que crece y Centroamérica también”, mencionó la secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena.

Durante la presentación del estudio, la representante del organismo informó que para Brasil se mantiene la perspectiva de recesión, con una caída del PIB de 3.5%, en tanto que Venezuela va a profundizar su decrecimiento con 8%.

Los países que más van a crecer son República Dominicana, con 6%; Panamá, con 4.9%, y Bolivia, con 4.5%.

En promedio, los países de Centroamérica se van a expandir 3.8%; mientras que América del Sur se va a contraer 2.1%, y el Caribe registra una perspectiva negativa de 0.3%, informó Bárcena en videoconferencia desde Santiago de Chile.

El escenario económico en 2016 para la región, dijo, está marcado por incertidumbre y riesgo en la economía global; persiste el estancamiento de la demanda externa, es decir, hay bajo crecimiento del comercio exterior; volatilidad de los mercados financiero y cambiario; continúan los bajos precios de materias primas e incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La depreciación de las monedas genera dos escenarios a los países: encarece las importaciones, pero hace más competitivas las exportaciones.

Cepal prevé recesión más profunda en AL durante este año
Cepal prevé recesión más profunda en AL durante este año

De acuerdo con la comisión, los países donde hay una mayor depreciación de la moneda son, por orden de importancia: República Dominica, en segundo lugar México, Dominica, Nicaragua, Brasil, Jamaica, Chile, Colombia y Perú.

Expuso que una de las preocupaciones que hay en torno a la región es que hay una contracción del gasto público en capital, porque en promedio en América Latina la inversión gubernamental fue negativa en 0.5% durante 2015. Y en los países que más se invierte ni siquiera se llega a 1%; en México la cifra es de 0.4%.

La deuda pública muestra distintos grados de vulnerabilidad, pues mientras en Brasil representa 69% del Producto Interno Bruto y en Argentina 53%, en México está en 34%, y en Chile en 18%, recalcó Bárcena.

En el caso de México, el país registró el mayor déficit de cuenta corriente desde 1998, cuando alcanzó 3.2% del Producto Interno Bruto.

Sobre el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos, Bárcena reconoció que puede afectarle a México en cuanto a que no se sabe qué pasará con tres temas: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la seguridad fronteriza y la situación migratoria de los mexicanos indocumentados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]