cartera@eluniversal.com.mx

Bruselas.— Entre las economías latinoamericanas, la de Brasil y Belice, serán las que más resentirán la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE), sostiene el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI)

De acuerdo con el think tank de Londres, ambas economías van a sufrir por su nivel de integración con Gran Bretaña, país que pagará un alto precio económico por salir del bloque.

“El Brexit tendrá significativas consecuencias para los países en desarrollo. Distintos países se verán afectados de diferentes maneras, a corto y largo plazo, dependiendo de cómo salga Gran Bretaña [de la UE]”, detalla el documento.

Según el estudio, tan sólo la devaluación de la libra, de 10% durante la primera semana tras el referéndum, provocará una caída de las importaciones británicas, reducirá el PIB, la inversión directa y la ayuda al exterior, que alcanzó los 18.7 mil millones de dólares en 2015.

El costo combinado de la caída de la ayuda, el comercio y las remesas, se estima que alcance 3.8 mil millones de dólares en las naciones en vías de desarrollo.

Los efectos a largo plazo dependerán del valor de la libra, del acuerdo que alcance Londres con Bruselas, del comportamiento de los mercados, de la colaboración global, de la migración y las remesas.

Los países menos favorecidos del mundo serán los más golpeados por la caída del comercio. Gran Bretaña es destino de 5% del total de las exportaciones de las naciones más empobrecidas, quienes ya sufren por el bajo precio del petróleo y las materias primas, la fortaleza del dólar y la desaceleración china.

El Brexit pegará directamente a Belice, que vende 30% de sus productos a Reino Unido, seguido por la República de Mauricio, Fiyi, Bangladesh y Kenia, quienes concentran entre 20% y 10% de sus ventas en la nación europea.

Después de China e India, Brasil será el que más perderá como resultado de la devaluación de la libra y sus consecuencias en el comercio. De entrada, las exportaciones totales del Brasil caerán 0.20% como consecuencia, equivalente a casi 500 millones de dólares.

Ciertos productos se verán afectados sustancialmente, entre ellos flores, prendas de vestir, alimentos gourmet, juguetes y bicicletas.

Los países más dependientes de las remesas británicas son Uganda, Kenia, Mauricio, Sudáfrica, Nigeria y la India. Las pérdidas previstas en este rubro son 1.4 mil mdd.

Google News

Noticias según tus intereses