cartera@eluniversal.com.mx

El avance del candidato republicano, Donald Trump, en el proceso electoral de Estados Unidos, puede frenar inversiones en América del Norte, afectar las relaciones comerciales, la política migratoria y elevar la volatilidad en los mercados financieros, coincidieron analistas.

“A nuestro juicio, el avance de Trump y su discurso contra el Tratado de Libre Comercio podrían estar teniendo un impacto en frenar proyectos de inversión extranjera directa”, dijo el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Luego de la designación oficial por parte del partido republicano como su candidato, la institución destacó que debe considerarse la posibilidad de que Trump pueda convertirse en presidente de Estados Unidos.

Para Finamex, Donald Trump representa el voto de protesta a lo establecido, a las ventajas ofrecidas por la globalización que no llegaron, a la apertura a la inmigración que resta empleo en su país y a la inequidad en la distribución del ingreso.

“Este reclamo es el mismo que motivó el Brexit y ha brotado en otros lugares. El contexto en el que ocurre, es más preocupante ya que el comercio internacional está estancado, las políticas monetarias del mundo desarrollado están agotadas, y por el reciente aplanamiento de las curvas de rendimiento, el sistema financiero elevó su vulnerabilidad”, explicó.

El analista de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que la candidatura de Trump estaba descontado por el mercado, por lo que ahora se prevén episodios de volatilidad en los mercados financieros en general.

Explicó que esos movimientos van a impactar en el tipo de cambio, que es la primera variable que se ajuste como reacción inmediata a cualquier noticia que pueda haber en el proceso electoral de Estados Unidos.

James Salazar, analista económico de CI Banco, coincidió en que algunas inversiones puedan frenarse, “que pagarán por ver qué sucede”.

“Como vayamos viendo las primeras encuestas la sensibilidad de los inversionistas irá en aumento. Si Trump está muy cercano a Hillary en las preferencias del electorado la confianza del inversionista y del consumidor pueden empezar a mermarse, lo que probablemente puede provocar que muchos planes de inversión se empiecen a retrasar o postergar hasta ver los resultados de las elecciones en noviembre”, dijo.

La analista económica de Ve por Más, Pamela Loubet, dijo que las afectaciones se van a dar por el lado de las relaciones comerciales y la parte de la política migratoria.

“Las restricciones al envío de remesas expresadas por Trump afectarían el consumo en México de manera indirecta; y si se materializa la política de deportación masiva de migrantes [habrá] un aumento en la tasa de desempleo”, detalló.

Critica cierre de fronteras. En Puebla, al inaugurar la Convención Nacional de la Canacintra, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la población de Estados Unidos que demanda asilamiento y cierre de fronteras “se equivoca” porque al aumentar aranceles de productos se van a encarecer costos de producción y derivará en menos empleo en México y en el país vecino.

Opinó que México debe ser respetuoso del proceso electoral, pero debe tomar nota de lo que sucede.

Google News

Noticias según tus intereses