Prevén baje volumen de exportaciones

Comce anticipa que los envíos tengan un crecimiento de entre 5% y 6% para este año

Valentín Díez Morodo destacó el interés que tienen pequeñas y medianas empresas españolas para coinvertir o exportar productos a México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 13/07/2016 01:35 Ivette Saldaña Actualizada 08:02
Guardando favorito...

[email protected]

A pesar de que el tipo de cambio favorece las exportaciones del país, éstas van a tener un menor crecimiento este año, dijo el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo.

Frente a un “mundo revuelto”, las exportaciones van a crecer entre 5% y 6% en el presente año, mientras que la economía mexicana alcanzará una expansión de entre 2% y 2.5%, indicó.

“Queremos crecer más, pero dependemos de muchos factores externos que no están en nuestras manos”, afirmó. Entre ellos, destaca la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y las dificultades que se presentan en la actividad productiva en países europeos, en Estados Unidos.

El problema es que todo lo que ocurre en el mundo genera “descontroles que se reflejan y rebotan” en la economía mexicana, comentó.

En entrevista durante la reunión de trabajo de la misión empresarial de España a México que organizó el Comce, Díez Morodo explicó que para las exportaciones es positiva la paridad peso-dólar actual. Pero hay muchos importadores que compran bienes intermedios o materia prima y que registran afectaciones por el tipo de cambio.

A pesar de ello, aseguró que los inversionistas confían en México por su estabilidad macroeconómica.

Una muestra del atractivo que tiene el mercado mexicano es la visita de 60 empresarios de pequeñas y medianas firmas españolas que pretenden coinvertir o exportar productos españoles a México, explicó Díez Morodo.

A su vez, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que con la reforma energética se atrajeron inversiones por 6.8 mil millones de dólares en las primeras licitaciones de la Ronda 1 para exploración y explotación de yacimientos de petróleo.

Explicó que el gobierno trabaja en la implementación de la reforma energética y en el desarrollo de proveedores para las grandes empresas del sector.

El director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, explicó que México registra transformaciones en las últimas décadas y actualmente tenemos una economía con estabilidad plena, mientras que hace unas décadas se vivían crisis recurrentes.

Se modificó la estructura de las exportaciones, que eran mayoritariamente petroleras y a la fecha las manufacturas ocupan un porcentaje importante. Además, agregó Padiernas, se llevaron a cabo reformas estructurales que nadie hubiera creído alcanzar en décadas pasadas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios