ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El peso continúa ganando terreno al dólar debido a la casi nula probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de referencia el próximo 15 de junio, así como la extensión de las ganancias de los precios internacionales del petróleo.

El dólar siguió desinflándose al venderse en 18.42 pesos en las ventanillas bancarias, con lo que acumula una pérdida en las últimas dos jornadas de 53 centavos, luego de que el lunes pasado cerrara en 18.95 pesos, de acuerdo con datos de Banamex y Santander.

El dólar interbancario reportó una contracción de 51 centavos al pasar de 18.63 pesos al inicio de la semana a 18.12 pesos conforme al registro a medio día de Banco de México.

El peso se colocó ayer como una de las divisas más apreciadas frente al dólar, sólo por detrás del real brasileño que avanzó 2.14%.

Ante la baja probabilidad (4%) de que la Fed suba sus tasas este mes, en el corto plazo, se espera que el tipo de cambio baje hasta su promedio móvil de 100 días, el nivel de 18 pesos por dólar y de ahí al promedio móvil de 50 días, en el nivel de 17.90 pesos, comentó la directora de análisis económico-financiero de banco Base, Gabriela Siller.

La reciente apreciación del peso ha traído consigo la especulación de que el Banco de México puede mantener sin cambios su tasa de referencia en la reunión de 30 de junio, porque las presiones contra la divisa se han disipado sin intervenciones, agregó la experta.

La decisión del Banxico depende de las presiones que pueda enfrentar la paridad peso-dólar durante la segunda mitad de junio y los riesgos que representen para el objetivo de inflación
de 3%.

Las ganancias del peso también estuvieron favorecidas por tendencia al alza de los precios del crudo, debido a la caída en los inventarios petroleros en Estados Unidos, de 3.23 millones de barriles durante la semana pasada, monto que superó las expectativas de
los especialistas.

La cotización del crudo WTI acumula en la semana una ganancia de 2.61 dólares (5.4%) para alcanzar un nuevo máximo en el año, de 51.23 dólares por barril. Por su parte, la cotización de la mezcla mexicana ganó en las últimas tres jornadas 2.23 dólares (5.6%) para venderse en 42.37 dólares el tonel, su nivel más alto desde el 9 de octubre del año pasado.

Entre los principales cruces del dólar, la libra esterlina fue la única divisa que perdió terreno, cerrando con una pérdida de 0.25%, cotizando alrededor de 1.45 dólares por libra.

Se prevé que la libra muestre un comportamiento lateral durante las últimas sesiones de la semana, debido a la incertidumbre con respecto al resultado del referéndum del 23 de junio.

En las próximas dos semanas, la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea se va a convertir en un riesgo que puede favorecer nuevamente la demanda por activos libres de riesgo y la debilidad de las divisas de economías emergentes.

Para la jornada de hoy, se espera que en Estados Unidos se den a conocer los datos de solicitudes de desempleo y de ventas al por mayor.

En México se da a conocer la inflación al consumidor correspondiente a mayo, y se espera que se ubique dentro del rango inferior de Banco de México, en un nivel de 2.56%.

Google News

Noticias según tus intereses