Unifrut prevé demandar a EU por manzanas

08/06/2016
01:41
Ivette Saldaña
-A +A
Se recurrirá a las vías fiscal y penal contra exportadores de este fruto pues se compró por debajo de su precio real

[email protected]

En respuesta a la decisión del gobierno de eliminar las cuotas compensatorias a la manzana de Estados Unidos, la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) advirtió que recurrirá a las vías penal y fiscal contra exportadores de ese fruto.

El presidente de la organización, Ricardo Márquez, lamentó que pese a que la Secretaría de Economía descubrió que la manzana se vendió debajo del precio, no se demostró técnicamente esa situación.

“Las prácticas ilegales que se cometen en la importación de manzanas estadounidenses a México están bien disfrazadas y técnicamente no fue posible acreditarlas ante la Secretaría de Economía, por eso vamos a buscar otras instancias legales para que esto se revise y no quede impune el daño”, dijo.

Ayer, Economía anunció que las manzanas de importación originarias de Estados Unidos pueden entrar a México sin pago de cuotas compensatorias, como lo hacían desde enero, porque no se hallaron prácticas desleales en la entrada al país, a pesar de las denuncias de los productores mexicanos.

El caso lo admitió el gobierno mexicano el 4 de diciembre de 2014, y el 6 de enero pasado acordó imponer cuotas provisionales.

El caso debió resolverse el 4 de junio de 2016, porque el Acuerdo Antidumping por el que se basan las indagaciones en esta materia da un plazo máximo de 18 meses, sin embargo, tomó unos días más.

En esta nueva investigación —aunque, de un conflicto comercial recurrente en las últimas dos décadas— la autoridad consideró que aún y cuando las manzanas estadounidenses se importan a un menor precio, éstas no generan daño a productores nacionales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios