En respuesta al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario de Hacienda y Crédito público (SHCP), Luis Videgary, admitió que el gobierno federal requiere profundizar más el ajuste al gasto público pese a los efectos que pueda tener en el consumo y la inversión.

“La semana pasada escuchaba al presidente del Consejo Coordinador Empresarial y al director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que decían algo con lo que estamos completamente de acuerdo: Necesitamos profundizar el ajuste al gasto público; y tal vez haya alguien que nos diga que esto va a tener un efecto sobre el crecimiento económico, es cierto, un menor gasto público tiene un efecto sobre la demanda agregada, pero mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico, en donde los mexicanos aprendimos bien en los setentas y ochentas y noventas, mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico y perder la estabilidad”, afirmó durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA-Bancomer.

Aseguró que esa será la ruta por la que seguirá el gobierno federal por la estabilidad económica para resistir el entorno externo adverso así como a implementar a plenitud y en forma expedita las reformas estructurales.

Hizo ver que es importante que el gobierno federal, disminuya sus requerimientos financieros, lo cual implica recordó que el compromiso de no elevar los impuestos o a proponer nuevos impuestos.

Dijo que no “podemos esperar que todo el trabajo de ajuste de nuestra economía a este entorno externo ocurra únicamente a partir de las variables monetarias o del tipo de cambio”.

“En este entorno de tantos riesgos, de riesgos no solamente de carácter financiero y de mercado sino incluso geopolíticos, la convicción del gobierno de la república es seguir apostando por la consistencia en la política macroeconómica, por la disciplina y la responsabilidad. Aquí juega un papel importante la disciplina fiscal”, afirmó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses