ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego del repunte del jueves pasado y en medio de una gran volatilidad, el peso logró una pequeña apreciación en la última jornada de la semana, tras los datos de empleo en Estados Unidos que redujeron la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas el 15 de junio.

El dólar al menudeo terminó en 18.90 pesos a la venta, cinco centavos por debajo del cierre anterior, pero en el transcurso del día tocó los 18.97 pesos en una jornada caracterizada por constantes ajustes, según información de Banamex y Santander.

La cotización del billete verde interbancario se ubicó en 18.60 pesos, casi dos centavos menos del registro anterior del Banco de México. Sin embargo, el dólar al mayoreo tuvo un movimiento muy importante en el transcurso del día, llegando a 18.72 pesos, para regresar a niveles de 18.50 y terminar en 18.60 pesos.

El peso está teniendo un desempeño malo frente al dólar, a diferencia de otras divisas, comentó Carlos Alderete, analista de Banorte-Ixe.

De manera generalizada el dólar tuvo una fuerte caída de alrededor de 1.5% en índices generales, mientras que el peso reportó una pérdida en la semana de 0.7%, aún con leve recuperación de ayer.

Sobre este volátil comportamiento del tipo de cambio hay dos factores, advirtió Alderete. El primero, el débil resultado de la nómina no agrícola a mayo que generó dudas sobre qué tan fuerte está la economía de Estados Unidos y redujo las posibilidades de que la Fed eleve sus tasas en junio, al pasar de 20% a sólo 4%.

En segundo lugar, se redujeron las apuestas sobre una posible alza de tasas de interés por parte del Banxico.

Para la próxima semana, si bien el ajuste relativo del viernes sugiere la posibilidad de un regreso del peso, Alderete dijo que va a seguir muy volátil, relativamente débil frente al dólar, al menos todo lo que resta del mes, debido a que no sólo la Fed es un factor de riesgo para la divisa mexicana.

Va a haber otros eventos que mantengan relativamente contenido el grado de apetito al riesgo en las próximas semanas, destacando factores en Europa como la posible salida del Reino Unido de la Eurozona y las elecciones en España, donde habrá que ver si los partidos radicales ganan terreno; así como el inicio de los programas recientemente anunciados por el Banco Central Europeo, y veremos si los resultados apoyan o no el apetito al riesgo, comentó Alderete.

Sobre todo, considerando que el peso seguirá siendo utilizado para cubrir posiciones cortas en otras monedas emergentes, debido a que el costo de dichas posiciones sigue siendo de los más bajos entre este tipo de economías, y por lo tanto probablemente sea todavía atractivo para algunos inversionistas cubrir sus riesgos de esa manera, agregó el analista.

Para la próxima semana el especialista calcula que el dólar al mayoreo llegue 18.80 pesos como primera resistencia, sin descartar la posibilidad de acercarse a los 19 pesos, Para la parte baja estaría limitado alrededor de 18.40-18.45 pesos.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]