15 | DIC | 2019

Esperan hoy fallo sobre dumping de manzanas

03/06/2016
01:46
Ivette Saldaña
-A +A
La Secretaría de Economía debe publicar su resolución en el DOF; especialistas anticipan revés a productores del país

[email protected]

El conflicto entre los agroproductores mexicanos de manzanas y los distribuidores, exportadores e importadores de fruta de Estados Unidos estaría a punto de concluir, al vencerse el plazo para que la Secretaría de Economía publique la resolución final, y fuentes cercanas consideran que el fallo será en contra de los nacionales.

Será muy difícil que los agricultores de México ganen el caso porque la información que se dio fue muy fragmentada e inconsistente, aseguró un especialista que pidió no ser identificado.

El problema a investigarse y que deberá resolver hoy la Secretaría de Economía es que los productores mexicanos aseguran que la manzana estadounidense entra a un precio menor al que realmente tiene la fruta en EU, por lo que incurre en prácticas desleales. El hecho es que 96% de la manzana de importación procede del vecino país.

El volumen importado de esta fruta mantuvo una tendencia creciente a lo largo del periodo analizado por la Secretaría de Economía, al aumentar 39% de 2011 al 2013.

La parte estadounidense afirma que la caída de precios fue resultado de la sobreproducción en el campo mexicano y que el desequilibrio en el mercado tiene que ver con ello. Este problema es de los más recurrentes en la relación México-Estados Unidos, al registrarse el primer caso hace 20 años, donde se han impuesto cuotas compensatorias a los estadounidenses.

No obstante, abogados ligados al caso que también pidieron el anonimato explicaron que el problema es que la cosecha de manzana en México está muy atomizada y hay una gran cantidad de pequeños productores que tienen altos precios de producción y que no llevan una estadística precisa sobre la situación del sector.

Además, consideraron que la información que se entregó a la autoridad investigadora no tiene solidez porque se requieren datos precisos sobre los 14 indicadores que pide la Secretaría de Economía, como producción, capacidad instalada, participación de mercado y rentabilidad, entre otras cosas.

Según los tiempos acordados, hoy debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación la resolución de la investigación antidumping, al cumplirse los 18 meses que marca como límite el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que suscribió México, explicó el abogado Adrián Vázquez Tercero.

Explicó que si no se publica este viernes, el gobierno mexicano incumplirá con el acuerdo y el gobierno estadounidense podría solicitar una sanción ante la OMC.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios