Proteccionismo ayuda a pocos: Salinas Pliego

Entre los pendientes de la relación bilateral con EU es la guerra contra las drogas, opina

En el foro de ideas del Festival del Aspen Institute, Ricardo Salinas Pliego, aseguró que el comercio ofrece a las sociedades mejores bienes y servicios (ESPECIAL)
Cartera 29/06/2016 01:32 Carla Martínez Actualizada 01:32
Guardando favorito...

[email protected]

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dijo que el comercio ofrece mejores bienes y servicios a las sociedades mientras que el proteccionismo sólo beneficia los intereses de un pequeño grupo.

“El proteccionismo puede beneficiar a los intereses de un pequeño grupo, pero afecta a la gran mayoría de la población a través de menor acceso a los bienes y servicios de calidad a precios competitivos”.

Durante la conferencia ¿Más fuerte que un muro? La Relación de Estados Unidos con México, en el foro del Ideas Festival del Aspen Institute, el empresario mencionó que el comercio ofrece a las sociedades mejores bienes y servicios que unen a las personas durante el proceso.

“Aún hay temas pendientes en la relación bilateral, como la guerra contra las drogas, que ha aumentado la delincuencia en México sin resolver el problema del consumo”, señaló Salinas Pliego en un comunicado.

Además, comentó que el abuso de sustancias debe ser tratado como un problema de salud y no como delito, “lo que liberaría recursos para tener una justicia más eficiente, centrándose en los problemas de mayor importancia para la sociedad”.

El panel donde se discutió la relación bilateral con Estados Unidos, quienes acompañaron a Salinas Pliego destacaron que México se ha convertido en el segundo mayor destino de las exportaciones de ese país.

También subrayaron que ambos países realizan inversiones productivas considerables.

“La mitad del valor de las exportaciones de México al resto del mundo se produce en Estados Unidos, lo que significa que las cadenas de suministro se integran estrechamente. Ello mejora la competitividad global e impulsa la creación de millones de empleos en ambos lados de la frontera”, destacaron.

Recientemente, el empresario compartió en su blog una entrada donde señala que desde que Donald Trump inició su campaña no ha dejado de atacar a los mexicanos y a sus descendientes en Estados Unidos.

“La importancia de nuestra relación bilateral fácilmente se olvida cuando los representantes de los sectores más retrógrados expresan sus dogmas. Pero hemos avanzado mucho en estas dos décadas: hoy, más de 400 millones de personas en México y Estados Unidos se benefician de una asociación exitosa”, indicó.

Temas Relacionados
Salinas Pliego
Guardando favorito...
 

Comentarios