cartera@eluniversal.com.mx

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea marcó un antes y un después en los mercados financieros, lo que impulsa el dólar a precios casi inéditos.

La incertidumbre sobre las implicaciones de la salida del Reino Unido propició pérdidas bursátiles superiores a 1% en América y más de 2% en Europa durante el lunes, mientras el oro subió a mil 324 dólares la onza, el mayor precio en dos años.

Ayer, el dólar se terminó vendiendo en 19.43 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, un aumento de 18 centavos con relación al viernes de la semana pasada.

Se trata del cierre más alto desde el 11 de febrero, cuando estableció un máximo histórico de 19.45 pesos. En instituciones como Banregio cerraron ofreciendo la divisa en 19.65 pesos y en BBVA Bancomer en 19.54 unidades.

El peso mexicano se ha depreciado 11.7% en el año y es la moneda que más ha perdido en 2016.

Los participantes del mercado invierten en activos más seguros, como el dólar y oro, cuando hay incertidumbre, y se salen de opciones de mayor riesgo, como acciones o divisas de países emergentes, entre ellas el peso.

El Banco de México (Banxico) anuncia su decisión de política monetaria el jueves a las 13 horas, de la cual analistas esperan un incremento en la tasa de interés referencial, que se ubica en 3.75% anual.

De acuerdo con una encuesta de Reuters publicada ayer, el promedio de consultados prevé un alza de 25 puntos base en la tasa el jueves.

De los 21 participantes, 13 anticipan el incremento, entre los que se encuentran Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank y J.P. Morgan.

Entre las ocho instituciones que no esperan un alza se encuentran Goldman Sachs, BofA y UBS, pero estiman que la Comisión de Cambios, conformada por Hacienda y Banxico, intervenga el mercado.

De acuerdo con Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS, el banco central no va a subir tasas el jueves, pero en caso de hacerlo, tiene que ser con magnitud de 50 puntos base para tener mayor impacto en las expectativas.

Opinó que la evolución de los mercados esta semana va a ser clave en la decisión del jueves, pues si el dólar al mayoreo se mantiene arriba de 19 pesos y apunta a nuevos máximos históricos, la posibilidad de que suban las tasas se incrementa ampliamente.

En caso contrario, es decir, el precio del dólar se estabiliza o baja, entonces el banco central puede postergar el aumento de intereses.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA, coincide en que Banxico no va a subir tasas el jueves, debido al menor crecimiento económico local y los estímulos monetarios en países desarrollados.

Sin embargo, reconoció que la autoridad puede subir tasas por la preocupación de que el traspaso del dólar caro afecte a las expectativas de inflación y por el riesgo potencial de que salgan flujos de inversión del país.

El pasado viernes, Roberto del Cueto Legaspi, subgobernador de Banxico, manifestó que la autoridad estará al pendiente de la evolución de los mercados, luego de la salida del Reino Unido, pues estos tienden a sobrerreaccionar en un principio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses