La libra esterlina se desplomó de nueva cuenta para ubicarse en los peores niveles históricos desde 1985 al cotizarse en 1.32 dólares durante la madrugada de hoy.

Tras el discurso de esta mañana del ministro de Hacienda británico, George Osborne, la moneda británica se revaluó ligeramente para ubicarse en 1.3436 dólares.

El jueves 23 de junio ante el optimismo de que el electorado británico votaría en favor de quedarse en la Unión Europea (UE) la moneda llegó a cotizarse en casi 1.50 dólares.

El desplome de la libra ha sido de 12 por ciento en los últimos días.

A los inversionistas les preocupa la volatilidad financiera y la falta de liderazgo político tras la renuncia del primer ministro británico, David Cameron, que dejará el cargo a partir de octubre.

Consultada por Notimex, una ejecutiva de la consultoría y auditoría multinacional Ernst & Young, señaló que “muchos inversionistas están posponiendo su decisión de invertir debido a la incertidumbre política y financiera y porque parte del atractivo de Londres era el acceso al mercado común europeo”.

Entretanto, el principal indicador del Mercado de Valores de Londres, FTSE 100, sufrió una caída en las primeras horas de operaciones al perder este mediodía 1.34 por ciento.

El principal índice cayó 82 puntos para ubicarse en las 6,056 unidades.

Las compañías más afectadas en la jornada de este lunes fueron los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y Barclays que tuvieron que suspender brevemente operaciones ante la volatilidad de los mercados.

Las acciones de dichas instituciones bancarias caían 14 y 12 por ciento respectivamente.

“La volatilidad es el nombre del juego en los mercados del Reino Unido esta mañana, ya que los efectos colaterales del voto por el Brexit (salida de la Unión Europea) continúa dominando el sentimiento del inversionista ante lo impredecible del ambiente político”, subrayó el analista financiero de la compañía IG, Joshua Mahogany.

Durante el llamado “viernes negro” el FTSE 100 se derrumbó en los primeros minutos de operaciones con una caída de más del 8.5 por ciento y se ubicó en las 5,788 unidades para recuperarse durante el día y cerrar con pérdidas de 3.1 por ciento.

En el referendo del jueves el 52 por ciento del electorado británico votó en favor de salirse de la Unión Europea contra 48 por ciento que prefirió quedarse.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses